Gobierno prorroga estado de emergencia hasta febrero 2022 e intensifica vacunación

Ante posible “tercera ola”. Buscan cerrar brecha en aplicación de segunda dosis. Minsa seguirá inmunizando a población según llegan vacunas

Política

El Consejo de Ministros acordó prorrogar hasta febrero del 2022, por 180 días, el estado de emergencia sanitaria en el país, suscitado por la pandemia de la covid-19, debido a que “es necesario prever y tomar acciones” ante la eventualidad de una nueva ola de contagios de esta enfermedad, informó su presidente, Guido Bellido Ugarte.

“Desde el gobierno trabajamos muy comprometidos para enfrentar la situación de la pandemia, que hoy nos encuentra un poco preocupados, y también la tercera ola que se anuncia”, indicó.

Bellido dijo también que el Consejo de Ministros aprobó un decreto de urgencia mediante el cual se establecen las reglas macrofiscales para el sector público correspondientes al año fiscal 2022.

Situación del VRAEM: gobierno estará presente

De igual manera, el titular del Consejo de Ministros indicó que el gabinete ministerial aprobó prorrogar el estado de emergencia en varios distritos del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Sobre este punto, Bellido indicó que la postura que el gobierno tendrá al respecto es la de hacerse presente en esta zona del país para “hacer la evaluación y el análisis que corresponde, para tomar acciones”.

Para ello se ha dispuesto la conformación de una mesa de trabajo “del más alto nivel”. Estará encabezada por el ministro de Desarrollo Agrario e integrada por los titulares de los ministerios de Justicia, Desarrollo e Inclusión Social y de Defensa.

Estos verán in situ la situación que se vive en estos distritos del VRAEM, porque estas comunidades “siempre se han declarado en estado de emergencia, pero el gobierno nunca ha llegado a ver su situación”.

Julio Velarde al frente del BCR

Sobre la permanencia de Velarde en el Banco Central de Reserva, Guido Bellido señaló que “será el presidente Pedro Castillo quien nos anuncie al respecto”.

“Hoy se están reuniendo Julio Velarde con el presidente Pedro Castillo y será él quien nos anuncie al respecto”.

De otro lado, el premier señaló que “se está trabajando en crear un fondo de compensación para garantizar el gas doméstico para precios accesibles para la población”.

Bellido aclará que Ronderos no irán a zonas urbanas

Bellido Ugarte aclaró que, desde el gobierno, nunca propusimos desplazar ronderos a las áreas urbanas.

“Hemos planteado que se va a implementar la lógica de las rondas urbanas. Pero nunca planteamos desplazar ronderos a las áreas urbanas, eso no va a pasar. Vamos a fortalecer las juntas vecinales, las que ya vienen trabajando con la Policía”.

El titular de la PCM anunció que se presionará el pago de los 500 principales deudores según la Sunat. “Hemos solicitado a la Sunat que nos alcance los 500 principales deudores al Estado. Estamos en ese trabajo conjunto, todos debemos ponernos a derecho”.

Solidaridad con Aníbal Torres

El primer ministro, Guido Bellido indicó que los miembros del gabinete ministerial expresaron su solidaridad y apoyo al ministro de Justicia, Aníbal Torres, ante la agresión que él y su familia sufrieran a causa de un grupo de opositores.

“Debemos mantener un país en tranquilidad, con respeto pleno de los derechos, por más que una persona no esté de acuerdo con el planteamiento de otra”, dijo Bellido.

“Nadie desearía una agresión de ese tipo. Ningún peruano merece ser agredido, y menos ser objeto de violencia alguna. Consideramos, hermanos, que debemos mantener un país en tranquilidad, en respeto pleno de los derechos, por más que una persona no esté de acuerdo con el planteamiento de otra”, sostuvo el primer ministro.

Vacunación descentralizada

En la conferencia de prensa convocada por la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), el titular de Salud, Hernando Cevallos Flores explicó que el objetivo de su gestión es implementar una estrategia descentralizada aprobada por los gobiernos regionales.

“El ministerio de Salud intensificará la vacunación descentralizada contra la covid-19 y la aplicación de la segunda dosis en la población que aún no ha completado su esquema de inmunización lo antes posible, para enfrentar una posible tercera ola de la pandemia en el país, conforme vayan llegando las vacunas”, comentó.

Cevallos se excusó de su tardanza refiriendo que venía de una reunión con los gobernadores del país desde el Centro de Convenciones de Lima. Precisó que para el mes de agosto tienen previsto el arribo de 8 millones 500 mil dosis y para setiembre serán 13 millones de antídotos.

Cevallos explicó que con esta cantidad de fármacos se logrará inmunizar a la mitad de los peruanos. Hasta el momento, solo el 26% de los ciudadanos objetivo han completado el esquema contra la COVID-19.

“La cantidad de vacunas que tenemos para agosto es alrededor de 8 millones y medio de vacunas y para setiembre se plantea la llegada de 13 millones de vacunas. Esto nos permitirá, con una buena distribución, vacunar al 50% de la población”, sostuvo Cevallos Flores este viernes.

Vacunatón nacional antes que termine agosto

Ante la llegada de más dosis contra la covid-19, el sector planea realizar otra Vacunatón, pero esta vez a nivel nacional. Recalcó que en dicho evento priorizarán a los ciudadanos que necesiten su segunda dosis.

Existe un trecho de 3 millones (de vacunas) que entran en agosto. Están tratando de definir la fecha, de la manera más estratégica posible para lanzar el primer Vacunatón nacional antes de que termine agosto; y eso es importante comunicarlo”, expresó durante una ceremonia por el Día Nacional de la Salud y el Buen Trato al Paciente.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE