Gobierno y oposición se disputan comisiones de Constitución y Presupuesto en Congreso

PL y FP quieren Constitución, Salud y Presupuesto. AP busca Vivienda, Energía y Transporte. JP Trabajo y Seguridad Social.

Congreso
Congreso

La Junta de Portavoces del Congreso se reunió por primera vez este martes 3 de agosto para avanzar con el proceso de conformación de las comisiones ordinarias. La reunión estuvo presidida por la titular de la institución, María del Carmen Alva.

La Junta aprobó la nómina de comisiones parlamentarias estableciendo el número de integrantes que tendrá. Asimismo, estableció cuántas comisiones les corresponderán presidir a las diversas bancadas, de acuerdo a la correlación de fuerzas existente en este poder del Estado.

Según lo informó el vocero de Acción Popular, Carlos Zeballos Madariaga, el Consejo Directivo del Parlamento Nacional deberá aprobar este miércoles lo que ha consensuado el martes. Para este fin, la Presidencia del Congreso ha convocado a una reunión este miércoles 4 desde las 09:30 horas.

“Esperaremos la próxima reunión para que podamos tener los acuerdos y quiénes van a presidir e integrar las comisiones”, dijo Zeballos.

El consenso entre los voceros parlamentarios es que, “lleguen a presidir las personas capacitadas para cada comisión, y así no cometer los errores del pasado”.

De acuerdo a la agenda del Parlamento, el jueves 5, a las 9.00 a.m. se llevará a cabo una misa. Y una hora después, a las 10.00 a. m., habrá Pleno para aprobar el número de comisiones ordinarias.

Según lo declaró el parlamentario Alex Paredes, los miembros de su bancada Perú Libre buscarán presidir diversas comisiones del Congreso. Tales como la de Constitución, Salud, Presupuesto, Trabajo y Transporte.

Asimismo, su colega Edgar Tello ha señalado que, sumadas a las comisiones mencionadas, la agrupación del lápiz tiene la intención de encabezar las de Educación, Agraria y de Defensa.

En tanto, Hernando Guerra-García, de Fuerza Popular, ha señalado que considera necesario que la oposición lidere las comisiones de Constitución, de Salud, de Presupuesto y de Fiscalización y Contraloría.

Por su parte, Ruth Luque, de la bancada de Juntos por el Perú, ha manifestado que su grupo parlamentario intentará presidir la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso y que propondrán a la legisladora Isabel Cortez para la presidencia de ese grupo de trabajo.

El vocero de Acción Popular, Carlos Zeballos Madariaga, sobre las comisiones a las que su bancada aspira presidir, dijo que solo le corresponderían tres, las cuales serían Vivienda, Energía y Minas y Transportes y Comunicaciones. Sin embargo, añadió que también están interesados en encabezar las de Descentralización y Presupuesto.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE