Investigarán proceso de elecciones 2021 por presuntas irregularidades

Congreso aprobó moción para creación de comisión que también propone cambios a las normas electorales. Fue presentada por Renovación Popular

- Publicidad -

Con 46 votos a favor, 50 en contra y 28 abstenciones, el pleno vespertino del Congreso aprobó la propuesta presentada por Renovación Popular, que pedía la creación de una comisión investigadora para indagar presuntas irregularidades en las elecciones presidenciales 2021. La iniciativa ganó con los votos de las bancadas de Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular; así como de Chiabra y Echaíz de Alianza Para el Progreso.

Si bien, más congresistas votaron en contra; la aprobación se da porque de acuerdo al Reglamento del Congreso, las comisiones investigadoras se aprueban si alcanzan el 35% (46) de los votos de miembros del Parlamento.

La moción fue sustentada por José Cueto (Renovación Popular), quien insistió con la tesis de irregularidades electorales. “Hubo juristas que han presentado una serie de cuestionamientos que pudieron haber estado resuelto si se hubiera permitido a las partes verificar los padrones”, sostuvo.

La moción también propone cambios a las normas electorales

Cueto criticó el accionar del presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas. “Es una persona con una ideología que ha defendido a gente que estuvo en grupos senderistas. Además, Luis Arce, fue “renunciado” cuando eso no está permitido”, puntualizó.

En su intervención, Jorge Montoya descartó que esta investigación es para anular las elecciones. “El JNE, la ONPE Y RENIEC han tenido faltas y lo que queremos es levantar esas observaciones, no hacerle daño a nadie”, afirmó.

Los parlamentarios de Perú Libre se mostraron en contra de la moción. Betssy Chávez señaló que, en el derecho para investigar, primero debe haber un hecho. “El único hecho que parece entenderse es que hasta la fecha no han comprendido que perdieron las elecciones”, aseguró.

Asimismo, su colega de bancada Kelly Portalatino consideró que lo que se busca es “crear una zozobra social e inestabilidad en el Gobierno del pueblo”. Además, aseguró que se quiere mellar la legitimidad de las elecciones. “No existe evidencia ni indicios de ningún fraude sistemático”, recalcó.

Por su parte, Alex Flores se remontó a la década en que gobernó Alberto Fujimori. “Ya no vivimos en la época nefasta de los años 90; esta elección ha sido legítima y ha sido constatado por veedores internacionales. Esta moción no tiene razón de ser”, finalizó.

Como se recuerda, la postura del “fraude electoral” fue la que manifestó Fuerza Popular y Keiko Fujimori durante el periodo en el que el JNE no proclamaba a Pedro Castillo como ganador de las elecciones. En todo ese tiempo no se presentó ninguna prueba ni ninguna persona supuestamente suplantada.

También investigarán primeros días de Castillo en el Gobierno

Más adelante, el pleno del Congreso aprobó la propuesta de Avanza País, presentada por Patricia Chirinos, que pedía la creación de una comisión investigadora multipartidaria para indagar presuntas irregularidades durante los primeros días de Gobierno de Pedro Castillo.

Fueron 68 votos a favor, 37 en contra y 9 abstenciones, con los que el Parlamento respaldó la propuesta de Avanza País por lo que se formará un grupo de trabajo para indagar los actos de Castillo Terrones cuando no despachó desde Palacio de Gobierno.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias