Jaime Quito: Censuras apuntan a declarar la vacancia por incapacidad moral

Parlamentario (PL) advierte sobre causal de incapacidad moral permanente. Salida de Béjar es primer paso. Montoya y Flores-Nano lo anunciaron

- Publicidad -

Tras la renuncia de Héctor Béjar al cargo de canciller, el parlamentario Jaime Quito, de Perú Libre, sostuvo que la finalidad del Congreso es la vacancia del presidente Pedro Castillo e invocó a la oposición a que permita trabajar al Gobierno y no insista en buscar la interpelación o censura a los ministros del Estado.

“Desde el Congreso se están impulsando mociones que tienen como finalidad plantear la vacancia presidencial de Pedro Castillo por la causal de incapacidad moral permanente”.

Para los sectores de la oposición el problema no era Béjar, el problema es el Gobierno, porque este va a ser el camino (para la vacancia de Pedro Castillo). Las mociones que están llegando van en camino a declarar la vacancia por incapacidad moral. Ya hay dos mociones que se están presentado en ese sentido, del tema moral, por poner a Guido Bellido y Héctor Béjar, explicó.

Bancada de Avanza País presenta dos mociones

Jaime Quito detalló que dos mociones fueron presentadas por la bancada de Avanza País sobre los nombramientos de determinados titulares de carteras y que, al parecer de algunos legisladores, configuraría una causal para la vacancia del mandatario.

“La moción contra el presidente es por designar en el Consejo de Ministros a Guido Bellido, porque para ellos eso constituye un acto inmoral. Avanza País la ha presentado el 10 de agosto. Este término en el cual señalan ‘acto inmoral’ es un camino para luego decir que hay incapacidad moral y eso lleva a una vacancia”, acotó.

Quito consideró, además, que el gabinete debió continuar tal cual. “Yo exijo a toda la oposición que deje trabajar a este Gobierno, que no está ni 15 días”, demandó.

Sostuvo que la dimisión de Béjar no tendría sentido porque sus declaraciones respecto al inicio del terrorismo fueron proferidas antes de que sea nombrado ministro del Estado.

“Es un pretexto y todos lo estamos viendo de esa manera. Son declaraciones que se han dado antes de (que sea designado ministro)”, añadió.

Montoya: Vacancia presidencial es una opción

El pasado primero de agosto, el congresista Jorge Montoya, portavoz titular de la bancada de Renovación Popular, afirmó que la vacancia presidencial de Pedro Castillo “es una opción al final de la lista” dentro de las formas de poder frenar las propuestas del Ejecutivo.

El Legislativo espera que el mandatario deje de lado su propuesta para cambiar la Constitución y consideró que los ministros “que están vinculados con el terrorismo” deben renunciar, incluido el primer ministro Guido Bellido “si es que es cierto de lo que lo acusan”, explicó.

“[¿La vacancia es una opción?] Es una opción al final de la lista, tenemos muchas opciones antes. Una de las primeras es que se rectifique de la Asamblea Constituyente que quiere hacer, eso no lo aceptamos. Lo sabe porque se lo hemos dicho todos los partidos en general, él está representando al país, no a una facción del país”, sostuvo en diálogo con ‘Agenda Política’.

Flores Nano: vacancia será posible respetando la Constitución

El pasado 15 de agosto se realizó una manifestación en diversas calles de Trujillo contra el Gobierno del presidente Pedro Castillo. Participaron la exasesora legal de Fuerza Popular, Lourdes Flores Nano y los excongresistas Juan Sheput y Jorge del Castillo.

En esta concentración en los exteriores del Coliseo Gran Chimú, Flores Nano indicó que la situación actual del Gobierno es insostenible y que la gente debe hacer realidad la vacancia presidencial por el desarrollo del país. En ese sentido, indicó que para que esto sea posible se debe hacer de forma democrática y respetando la Constitución.

“Para que esos letreros de vacancia presidencial sean posibles, con la fuerza del pueblo reclamando un cambio y reclamando el desarrollo del Perú. Desde luego, para que eso sea posible, necesitamos hacerlo como nos corresponde a los demócratas; democrática y constitucionalmente”, dijo.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias