JNE, ONPE y pares latinoamericanos combatirán noticias falsas en elecciones

Firman declaración para asistencia recíproca con Ecuador, Bolivia, México, República Dominicana, El Salvador, Brasil, Colombia y Panamá

Nacional

La declaración “El impacto de la pandemia y las noticias falsas en los procesos electorales” firmaron este martes en Quito, Ecuador, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, junto al jefe de la ONPE, Piero Corvetto y sus pares de América Latina. El pacto considera como prioridad combatir conjuntamente las noticias falsas y la desinformación generadas alrededor y durante los procesos electorales.

En ese sentido, de manera multilateral, promoverán el combate a la desinformación y las noticias falsas en los procesos electorales. “De esta manera, las autoridades se proponen mantener la cooperación y asistencia recíprocas para acciones de asesoría técnica, capacitación y misiones de observación electoral; intercambiar experiencias y asegurar un correcto manejo de la comunicación”, precisaron fuentes del JNE.

De igual forma, reiteraron su compromiso, en la medida de sus posibilidades, en la aplicación continua de las buenas prácticas regionales de verificación de la información. Así como, fact check y acciones contra la desinformación que afecten los procesos electorales. El foro se desarrolló los días 16 y 17 de agosto en la ciudad de Quito, organizado por el Consejo Nacional Electoral del Ecuador (CNE).

“Los organismos electorales de América Latina -informa el JNE-, insisten en la oportuna respuesta por parte de los estados y sus representantes en la construcción de políticas públicas de comunicación en el contexto electoral para promover una ciudadanía preparada ante la desinformación”.

“Misiones de observación afirman que en Perú no hubo ningún fraude”

En su participación ante este foro de alto nivel internacional, el presidente del JNE Jorge Luis Salas, aseguró que todas las misiones de observación electoral que participaron en las Elecciones Generales 2021 (EG-2021) han coincidido en que estos comicios “fueron aceptables, razonables, transparentes y se han hecho sin ningún fraude”.

Así se expresó durante su intervención en el encuentro de alto nivel denominado “El impacto de la pandemia y las noticias falsas en los procesos electorales”. Este encuentro se desarrolló el 16 y 17 de agosto en la ciudad de Quito, organizado por el Consejo Nacional Electoral del Ecuador (CNE).

“Entre estas misiones estuvieron las de la Unión Europea (UE), Organización de Estados Americanos (OEA) y Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE). El Observatorio Electoral de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPAL); el Observatorio de la Democracia del Parlamento del Mercosur, entre otras, recordó.

Se han padecido fake news muy severos y graves

“En este proceso electoral tenemos lecciones aprendidas; hemos padecido fake news muy severos y graves. Tenemos un Comité Técnico de Fact Checking que está funcionando. Y tendremos, este mes y el próximo, una evaluación integral del proceso electoral que compartiremos con todos ustedes”, manifestó Salas Arenas.

Recordó que uno de los problemas que encontró al asumir su gestión, en noviembre de 2020, fue la falta de uno de los cinco miembros del Pleno del JNE (elegido por el Colegio de Abogados de Lima), lo que acarreó cuestionamientos de ciertos sectores a la facultad del voto dirimente, que el presidente del organismo electoral ejerce en estos casos, cuando ello es lo que contempla la ley.

También explicó que las EG-2021 dieron un resultado que originó discusiones y debates por parte de grupos y sectores políticos. “El sistema electoral tiene el deber constitucional de respetar la voluntad ciudadana y así fue”, afirmó Salas Arenas.

Ataques a organismos electorales fue coincidente

Este foro internacional tiene por finalidad intercambiar experiencias en cuanto al combate a la desinformación en elecciones, así como respecto a los retos que implicaron la ejecución de comicios presidenciales durante la pandemia de la covid-19. El presidente del JNE del Perú respondió a una invitación del organismo electoral ecuatoriano, que además se hace cargo de los gastos de estadía.

Un hecho coincidente entre todos los procesos electorales de la región fue el ataque a los organismos electorales y sus titulares, así como insertar el mensaje de fraude, según se dio a conocer en el evento.

Se compartieron estos aspectos a través de ponencias magistrales y mesas de trabajo con altos representantes de órganos electorales de Ecuador, Bolivia, México, República Dominicana; El Salvador, Brasil, Colombia y Panamá.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE