14 C
Arequipa

La nueva vida de Vladimiro Montesinos en el penal Ancón II sin privilegios ni teléfonos

En Base Naval tenía permiso para llamar por teléfono dos horas al día, gozaba de patio, recibía visitas y asesoraba el fraude electoral

- Publicidad -

Luego de que el último martes 24 de agosto se publicara un decreto supremo refrendado por el presidente Pedro Castillo y el ministro de Justicia, Aníbal Torres, que señalaba la ordenanza del cambio de reclusión a reos de alta peligrosidad del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad (CEREC) de la Base Naval a otro centro administrado por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), el reo Vladimiro Montesinos fue traslado al penal Ancón II.

El exasesor del también interno Alberto Fujimori, estuvo 25 años en la Base Naval del Callao en lo que era, prácticamente, un minidepartamento. Y según se va conociendo, con privilegios de visitas personales, un patio donde estar, pero sobre todo hasta tres teléfonos con los cuales comunicarse con el mundo exterior.

Fue así que se conoció que estuvo asesorando el supuesto fraude electoral a favor de Keiko Fujimori en la segunda vuelta. Y que no tenía un control estricto en el que se suponía era uno de los centros de reclusión más seguros del país, dado que estaba vigilado por la Marina de Guerra del Perú.

En los ahora conocidos como ‘vladiaudios’, también se pudo escuchar cómo Montesinos pedía la intervención de Estados Unidos para cambiar los resultados de la segunda vuelta electoral. Todo a favor de la “chica”.

Presidente Castillo informó de traslado

Fue el propio presidente Pedro Castillo quien ratificó que se había hecho el traslado. “Hemos trasladado a Vladimiro Montesinos al penal Ancón II hasta el fin de su condena. En el Gobierno del bicentenario, ninguna persona privada de libertad tendrá un trato privilegiado. Ni se le permitirá burlar la seguridad de los penales para seguir delinquiendo”, publicó en su Twitter el 25 de agosto.

Un día antes, el Gobierno estableció un régimen penal de extrema seguridad, para presos por delitos de terrorismo, corrupción, narcotráfico, traición a la patria. Así como delitos contra la humanidad y otros de alta peligrosidad y riesgo penitenciario.

La norma señala que esto permitirá el traslado progresivo de Montesinos y otros reclusos de la Base Naval del Callao al penal de Ancón II; lo que podría generar, posteriormente, el cierre de dicho centro de reclusión.

Desde el 2006, la Marina de Guerra del Perú ha pedido el cierre del Cerec, pero hasta ahora no se habían dado las condiciones. Este año, la Marina volvió a reiterar su reclamo.

Cómo estará Montesinos en Ancón II

El nuevo régimen penitenciario de extrema seguridad señala que el reo estará sujeto a un control reforzado, estricta disciplina y vigilancia. Para lo cual, se le recluirá en una celda unipersonal, con dos horas de patio, visita familiar dos veces por semana, de tres familiares que ingresarán uno por uno, sin contacto físico.

También podrá realizar labores artísticas y de trabajo, recibir la visita de hijos menores cada 15 días, por dos horas y bajo supervisión de un familiar adulto. Sin embargo, solo podrá comunicarse con el exterior vía epistolar (carta), sin llamadas legales por teléfono.

Luego de la presentación del ministro de Justicia Aníbal Torres ante el Congreso, para que explique las razones del cambio de prisión de Montesinos y la posibilidad de que otros reclusos, en mayoría terroristas pasen a otros penales, se determinó que el beneficio de la comunicación epistolar sea revisada para ver si también puede eliminarse.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias