Municipalidad de Arequipa evalĂșa permitir que buses transporten pasajeros parados

Aunque estĂĄ prohibido que pasajeros viajen de pie, en la prĂĄctica esto no se cumple. Transportistas pusieron como condiciĂłn permiso de aforo de viajeros parados para no subir los pasajes.

- Publicidad -
arequipa pasajeros de pie buses sit referencial

La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) trabaja en una ordenanza que reduzca las restricciones para el transporte urbano de pasajeros. Principalmente, en lo que respecta al aforo de personas que viajan paradas.

La medida responde a las exigencias de los operadores del Sistema Integrado de Transportes (SIT). Los transportistas proponen permitir el aforo de viajeros parados para no incrementar el costo de los pasajes. AsĂ­ lo reconociĂł el subgerente de Transportes de la MPA, Juan Carlos Callacondo.

El planteamiento supone aumentar de 8 a 14 los pasajeros en pie, dependiendo del tamaño y aforo de las unidades. La modificación se implementarå mediante una ordenanza, cuyo proyecto elaboró la Gerencia de Transportes y se encuentra en revisión en el årea de Asesoría Jurídica de la MPA. A fines de agosto se enviaría al Concejo Municipal para debatir su aprobación.

Desde la comuna se remitieron a otras experiencias a nivel nacional. Mencionaron el caso de Lima Metropolitana, donde se permite el aforo de pie. No obstante, en la capital esto se permite solo en los buses del Metropolitano, de 18 metros de largo, y con el lĂ­mite de 28 parados. En las unidades de transporte convencional y corredores complementarios, equivalentes a los del SIT, solo se puede viajar sentado.

No es el Ășnico punto en que la comuna cederĂ­a. TambiĂ©n se estudia retirar la exigencia del uso de protectores faciales. Al respecto, funcionarios municipales señalaron que la poblaciĂłn incumple su uso y no se puede sancionar a choferes y empresas por culpa de los usuarios. Empero, existen dudas, dado que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones enviĂł 650 mil de dichos implementos, que fueron distribuidos entre la poblaciĂłn.

OtorgarĂĄn premios a buenas prĂĄcticas de transportistas de Arequipa

ParadĂłjicamente, la Municipalidad de Arequipa anunciĂł el reconocimiento a las buenas prĂĄcticas de GestiĂłn Empresarial en el Transporte. Este se realiza a fin de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por las Naciones Unidas.

SegĂșn indicaron los representantes de transportes se busca que las empresas implementen cambios y asuman una cultura de servicio. No sĂłlo que las diferencie, sino que tambiĂ©n les permita incrementar su competitividad en el mercado. Y de este modo, responder a las necesidades de los usuarios del SIT y las exigencias de los usuarios. Es decir, movilizarse con prontitud, seguridad y comodidad, mejorando su velocidad comercial y los protocolos de ingreso, estadĂ­a, recaudaciĂłn, y salida del vehĂ­culo.

SĂ­guenos en nuestras redes sociales: 

BĂșscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El BĂșho

    Las notas publicadas por “Semanario El BĂșho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacciĂłn bajo la supervisiĂłn del equipo editorial. Conozca mĂĄs en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

SuscrĂ­bete a La Portada

RecomendaciĂłn: Antes de iniciar la suscripciĂłn te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrĂłnico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĂłn de registro no se envĂ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĂ­culos relacionados

Últimas noticias