El ministro de Economía, Pedro Francke, expuso sus propuestas de gestión y cómo lo va a realizar, en el pleno del Congreso. Él indicó que la prioridad de su gestión es la reactivación económica, a través de la promoción de la inversión privada y pública, pero con irrestricto respeto a la propiedad privada.
Sobre el ritmo de reducción del déficit fiscal, el ministro indicó que «el año pasado fue más de 8%, este año la proyección macroeconómica que dejó el ministro Waldo Mendoza fue de 5,4%. Nosotros lo estamos reduciendo a 4,7%». Sin embargo, con respecto a la inflación, Francke mencionó que el Fondo Monetario Internacional recomienda que se entregue ayuda económica directa a la gente.
«El FMI, que no es comunista, coincide en que lo mejor es dar apoyos directos a la ciudadanía. Por eso, implementaremos el Bono Yapanay, programas de empleo temporal, apoyo a las ollas comunes y otros mecanismos»
Pedro Francke – ministro de Economía.
Pedro Francke indicó que «un tema importante es el del Banco de la Nación. Lo que se trata es que esto sea complementario, no de quitarle piso a las cajas municipales [para llegar a las pequeñas empresas]. Va a ser con cargo a las utilidades al Banco de la Nación». Además resaltó que hay una necesidad de infraestructura muy grande, y al mismo tiempo no van romper la caja fiscal. «Solo hay una alternativa: conseguir mejor recaudación tributaria. Para eso estamos preparando una propuesta de mejora», dijo.
Sobre la minería, Pedro Francke indico que van a cambiar la legislación tributaria aprovechando los precios altos de la metales, que están generando sobreganancias. Pero aclaró que no van a atropellar a las empresas mineras.
Francke finalizó su exposición haciendo referencia al tema de economía medioambiental: «Hoy tenemos que responder a los retos del cambio climático y los impuestos al carbono. Hay nuevos temas que deben incluirse en la parte tributaria».

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube.