Ministro Pedro Francke: “No vamos a romper la caja fiscal” (VIDEO)

El ministro aseguró que todas las medidas anunciadas, están perfectamente contempladas en el marco macroeconómico.

Economía

El ministro de Economía, Pedro Francke, expuso sus propuestas de gestión y cómo lo va a realizar, en el pleno del Congreso. Él indicó que la prioridad de su gestión es la reactivación económica, a través de la promoción de la inversión privada y pública, pero con irrestricto respeto a la propiedad privada.

Sobre el ritmo de reducción del déficit fiscal, el ministro indicó que “el año pasado fue más de 8%, este año la proyección macroeconómica que dejó el ministro Waldo Mendoza fue de 5,4%. Nosotros lo estamos reduciendo a 4,7%”. Sin embargo, con respecto a la inflación, Francke mencionó que el Fondo Monetario Internacional recomienda que se entregue ayuda económica directa a la gente.

“El FMI, que no es comunista, coincide en que lo mejor es dar apoyos directos a la ciudadanía. Por eso, implementaremos el Bono Yapanay, programas de empleo temporal, apoyo a las ollas comunes y otros mecanismos”

Pedro Francke – ministro de Economía.

Pedro Francke indicó que “un tema importante es el del Banco de la Nación. Lo que se trata es que esto sea complementario, no de quitarle piso a las cajas municipales [para llegar a las pequeñas empresas]. Va a ser con cargo a las utilidades al Banco de la Nación”. Además resaltó que hay una necesidad de infraestructura muy grande, y al mismo tiempo no van romper la caja fiscal. “Solo hay una alternativa: conseguir mejor recaudación tributaria. Para eso estamos preparando una propuesta de mejora”, dijo.

Sobre la minería, Pedro Francke indico que van a cambiar la legislación tributaria aprovechando los precios altos de la metales, que están generando sobreganancias. Pero aclaró que no van a atropellar a las empresas mineras.

Francke finalizó su exposición haciendo referencia al tema de economía medioambiental: “Hoy tenemos que responder a los retos del cambio climático y los impuestos al carbono. Hay nuevos temas que deben incluirse en la parte tributaria”.

pedro-francke

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE