15 C
Arequipa

Ministro Pedro Francke: “No vamos a romper la caja fiscal” (VIDEO)

El ministro aseguró que todas las medidas anunciadas, están perfectamente contempladas en el marco macroeconómico.

- Publicidad -

El ministro de Economía, Pedro Francke, expuso sus propuestas de gestión y cómo lo va a realizar, en el pleno del Congreso. Él indicó que la prioridad de su gestión es la reactivación económica, a través de la promoción de la inversión privada y pública, pero con irrestricto respeto a la propiedad privada.

Sobre el ritmo de reducción del déficit fiscal, el ministro indicó que “el año pasado fue más de 8%, este año la proyección macroeconómica que dejó el ministro Waldo Mendoza fue de 5,4%. Nosotros lo estamos reduciendo a 4,7%”. Sin embargo, con respecto a la inflación, Francke mencionó que el Fondo Monetario Internacional recomienda que se entregue ayuda económica directa a la gente.

“El FMI, que no es comunista, coincide en que lo mejor es dar apoyos directos a la ciudadanía. Por eso, implementaremos el Bono Yapanay, programas de empleo temporal, apoyo a las ollas comunes y otros mecanismos”

Pedro Francke – ministro de Economía.

Pedro Francke indicó que “un tema importante es el del Banco de la Nación. Lo que se trata es que esto sea complementario, no de quitarle piso a las cajas municipales [para llegar a las pequeñas empresas]. Va a ser con cargo a las utilidades al Banco de la Nación”. Además resaltó que hay una necesidad de infraestructura muy grande, y al mismo tiempo no van romper la caja fiscal. “Solo hay una alternativa: conseguir mejor recaudación tributaria. Para eso estamos preparando una propuesta de mejora”, dijo.

Sobre la minería, Pedro Francke indico que van a cambiar la legislación tributaria aprovechando los precios altos de la metales, que están generando sobreganancias. Pero aclaró que no van a atropellar a las empresas mineras.

Francke finalizó su exposición haciendo referencia al tema de economía medioambiental: “Hoy tenemos que responder a los retos del cambio climático y los impuestos al carbono. Hay nuevos temas que deben incluirse en la parte tributaria”.

pedro-francke

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias