Guerra declarada entre el Ejecutivo y Legislativo por vacancia o cierre del Congreso

Comunicados, anuncios de interpelación a ministros, cierre de Congreso y cambio de Constitución

- Publicidad -
Guerra de poderes, congreso y Ejecutivo

A poco más de una semana de iniciado el gobierno de Pedro Castillo Terrones, los pedidos de vacancia comienzan a escucharse con más intensidad. Desde el otro extremo, las últimas declaraciones del congresista de Perú Libre, Guillermo Bermejo, en un encuentro de juventudes del partido, han echado más leña al fuego. El polemico parlamentario explicaba: “el partido ha hecho bien, ha puesto al gabinete Bellido y si no les gusta (…), le negará la confianza e inmediatamente presentaremos otro, y si no les gusta ese, chau Congreso”.

Al conocerse esta declaración, Fuerza Popular ha respondido con un comunicado involucrando al Gobierno al que señala de comunista. “Rechazamos la intentona golpista del Gobierno al pretender una disolución del Congreso de la República buscando forzar dos denegatorias consecutivas de confianza a gabinetes ministeriales. Lo dicho por el oficialista Guillermo Bermejo y que ha sido filtrado por medios de comunicación, no hace más que ratificar el totalitarismo comunista que pretende perpetuarse en el poder a través de maniobras golpistas”, señala.

Y como lo hizo en la campaña, se autodenomina como la opción democrática que luchará por el país. “Desde Fuerza Popular invocamos a las fuerzas democráticas a que enfrentemos cohesionadamente esta amenaza contra nuestra patria”.

Interpelación y destitución de ministros de Perú Libre

Por su parte, el congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, ya había precisado que, en los próximos días, Guido Bellido y su gabinete ministerial deberán presentarse ante el Congreso para pedir la confianza. Recordando que el Parlamento tiene la potestad de no otorgarla, pero ante dos negativas de confianza, le dan la opción al presidente de disolver el Poder Legislativo.

Adelantándose a ese escenario dijo que no caerán en esa posibilidad. Y, más bien, ha anunciado de manera contundente: “Vamos a interpelar ministro por ministro”, luego de que el premier Guido Bellido no aceptara –como era casi previsible- el pedido de renuncia de cinco ministros cuestionados, como condición para iniciar el diálogo que propuso como presidente del Consejo de Ministros.

Pidieron también un deslinde claro con el terrorismo y desistir del afán de formar una Asamblea Constituyente.

La PCM, a su vez, respondió con un comunicado en el que condenan las acciones de Sendero Luminoso y el MRTA, y niegan la existencia de algún tipo de vínculo, de cualquiera de los ministros, con el terrorismo. Aunque sobre la renuncia de los ministros, manifiesta que su designación es competencia del presidente Pedro Castillo. Además, exigieron respeto por “la legítima aspiración del pueblo a pronunciarse sobre la posibilidad de una nueva Constitución”.

El propio Guido Bellido, en conferencia de prensa luego de su primer Consejo de Ministros, descartó la posibilidad de renunciar.

Bermejo: “Hay un proceso de vacancia en camino”

Guillermo Bermejo, dirigiéndose a un grupo de correligionarios durante un encuentro de juventudes de Perú Libre, ha señalado que, desde que se inició el gobierno de Pedro Castillo, existe un proceso de vacancia en marcha impulsado desde el Congreso contra el presidente de la República.

Dijo también que no teme a salir del Legislativo si se llevara a cabo una disolución. En ese sentido, aseguró que prefiere el cierre del Parlamento si eso garantiza que se inicie el proceso de cambios en la Constitución.

“Allá la derecha (…) una posición social, nosotros venimos del pueblo y al pueblo vamos a volver después de 5 años. No le tememos a eso. Mil veces que cierren el Congreso si es que lo que viene después es una Asamblea Constituyente”, acotó.

Asamblea Constituyente de Perú Libre requiere del Congreso

La periodista Rosa María Palacios, en su programa, explicó que aún cuando se cierre  el Congreso, según la Constitución, en sus artículos 133, 134 y 135, estipula que en ese caso el presidente de la República está obligado de convocar a nuevas elecciones parlamentarias en un plazo de cuatro meses.

“Durante este tiempo, el jefe de Estado legislará mediante decretos de urgencia. Sin embargo, esto no permitiría reformar la Constitución y convocar a una Asamblea Constituyente como propone Bermejo”, dijo.

“El artículo 206 de la Constitución es clarísimo: ‘Toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso’; es decir, sin Congreso no hay reforma y, mucho menos, asamblea”, comentó.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias