Perú Libre prepara censura a Mesa Directiva del Congreso por Comisión de Educación

Presidente de la República, Pedro Castillo, se reunió con presidenta del Congreso para pedir reconsidere titularidad de Comisión de Educación

- Publicidad -

En caso de que en la Junta de Portavoces del Congreso no admita la petición del presidente de la República, Pedro Castillo, de reconsiderar la titularidad de la Comisión de Educación, la bancada de Perú Libre presentará una moción de censura para la Mesa Directiva.

Este grupo parlamentario que cuenta con 37 representantes en el Palacio Legislativo, buscaría censurar a la actual Mesa Directiva presidida por María del Carmen Alva (Acción Popular). Esto, luego que la Mesa diera la presidencia de la Comisión de Educación al partido Renovación Popular.

“(La bancada de Perú Libre) acuerda censurar a la presidenta María del Carmen Alva Prieto, primera vicepresidenta; Lady Mercedes Camones Soriano; segundo vicepresidente, Enrique Wong Pujada; y la tercera vicepresidenta Patricia Chirinos Venegas, porque su función no cumple con el respeto y cumplimiento al reglamento del Congreso, afectando el derecho de representación de cada uno de los congresistas que conforman el grupo parlamentario Perú Libre”, señala el documento redactado este jueves durante el pleno.

Presidente Castillo solicitó reconsidere distribución de comisión de Educación

Luego de la visita del primer mandatario al Congreso, en horas de la mañana, fue la propia titular del Parlamento quien dio a conocer que Pedro Castillo le solicitó reconsidere la distribución de la titularidad de la Comisión de Educación, que está actualmente encabezada por Renovación Popular.

“Debo informar que el presidente Castillo nos ha trasladado la preocupación de su bancada para evaluar la reconsideración de la presidencia de la Comisión de Educación; tomando en cuenta la cantidad de profesores que integran la bancada de Perú Libre”, manifestó Alva Pietro desde el hemiciclo del Parlamento.

Por ahora, la Comisión de Educación estaría a cargo del parlamentario arequipeño Ricardo Medina Minaya, líder evangélico y exconcejal. Fue seis veces postulante a cargos públicos y activista de “Con mis hijos no te metas”. Es considerado la mano derecha del excandidato a la presidencia Rafael López Aliaga.

Frente al pedido, Alva le respondió que el cuadro de comisiones había sido aprobado por los voceros de las bancadas que integran la Junta de Portavoces; y en consecuencia serán ellos los que tomarán una decisión al respecto.

La congresista Martha Moyano de Fuerza Popular, indicó que la actitud de Pedro Castillo es “una intromisión en los asuntos del Congreso”. Cuestionó que el mandatario se haya trasladado hasta la sede del Legislativo solo para tratar ese tema.

Bancada de Perú Libre protesta contra supuesto golpe de Estado

Mientras tanto, legisladores de la bancada de Perú Libre realizaron protestas en las afueras del Parlamento. Se manifestaron contra un supuesto golpe de Estado que los parlamentarios de la oposición buscarían perpetrar contra el Gobierno del presidente Pedro Castillo.

Los reclamos se estarían dando por cómo se conformaron las distintas comisiones ordinarias del Congreso, ya que, en opinión de los legisladores inconformes, las presididas por su agrupación no serían las suficientes.

“Estamos haciéndonos presentes porque, antes de la Junta de Portavoces, algunos diarios ya habían comunicado la repartija de las comisiones. Se han juntado y ya tenían una decisión, y habían dejado unos espacios en blanco para que Perú Libre tenga algunas comisiones entre comillas”, declaró el congresista Waldemar Cerrón, hermano del secretario de Perú Libre, Vladimir Cerrón.

Los congresistas que se sumaron a este reclamo lo hicieron portando pancartas con el mensaje “¡Rechazo al golpe parlamentario!”.

Fuente: La República, Andina

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias