Por tercera vez, el alcalde de Arequipa es llevado a juicio por corrupciĆ³n

En los dos anteriores procesos, el Poder Judicial decidiĆ³ anular las sentencias al edil al no existir convencimiento de su inocencia.

- Publicidad -
Por tercera vez, el alcalde de Arequipa es llevado a juicio por corrupciĆ³n

La Corte Superior de Justicia de Arequipa acogerĆ” a partir de este miĆ©rcoles, a las 8:30 a. m., el juicio contra el alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, por actos de corrupciĆ³n cometidos durante su gestiĆ³n como burgomaestre de Alto Selva Alegre.

El proceso se prolongarĆ” hasta el 10 de noviembre, en sesiones virtuales programadas cada semana.

El proceso arrancarĆ” con la sustentaciĆ³n del fiscal RubĆ©n NuƱez, quien lo acusa de ser coautor el delito de colusiĆ³n agravada. Ha solicitado una pena de 10 aƱos de cĆ”rcel para el burgomaestre. Mientras que la ContralorĆ­a General de la RepĆŗblica demandĆ³ el pago de una reparaciĆ³n civil de 2 millones 100 soles en favor de la comuna.

La imputaciĆ³n de la fiscalĆ­a sostiene que el edil concertĆ³ con el proveedor la entrega del proyecto de contrataciĆ³n e instalaciĆ³n de 40 cĆ”maras de seguridad para el distrito de Alto Selva Alegre, en el 2012.

En el hecho estĆ”n comprendidos sus exfuncionarios: Reynaldo DĆ­az Chilo, JosĆ© Lipe LizĆ”rraga y el representante legal de Daniel GĆ³mez Benavente, quien falleciĆ³ el aƱo pasado durante la pandemia. TambiĆ©n estĆ”n incluidos el proveedor de la empresa Soluciones Andinas, JosĆ© Luis RĆ­os SĆ”nchez y el diseƱador del proyecto, Sandro MartĆ­nez SardĆ³n.

Las veces que el alcalde de Arequipa se librĆ³ de la cĆ”rcel

Este es el tercer juicio que afronta el alcalde de Arequipa por estos mismos hechos. En el 2019, la Primera Sala de Apelaciones declarĆ³ nula la sentencia absolutoria al burgomaestre debido a que el proceso cayĆ³ en varios vicios durante su desarrollo, ademĆ”s se cuestionĆ³ la labor imparcial del juez Roberto Salas.

En enero de 2021, la Sala de ExtinciĆ³n de Dominio de Arequipa volviĆ³ anular el juicio que condenaba hasta con 6 aƱos de cĆ”rcel al burgomaestre Omar Candia. El argumento de los vocales fue que hubo errores hallados en el anĆ”lisis jurĆ­dico hecho por el magistrado de primera instancia Max Bengoa. Esta Sala ordenĆ³ que se inicie un tercer juicio al edil.

El caso se trasladĆ³ al despacho del juez Edy Leva Cascamayta, del Juzgado Penal Transitorio Supranacional especializado en Delitos de CorrupciĆ³n de Funcionarios de Arequipa. El magistrado planteĆ³ desarrollar 13 audiencias, donde comparecerĆ”n los acusados, 7 peritos y 15 testigos tanto de la FiscalĆ­a como de la Defensa.

A lo largo del proceso, el burgomaestre se ha declarado inocente y ha rechazado las imputaciones que le ha hecho la FiscalĆ­a.

SĆ­guenos en nuestras redes sociales: 

BĆŗscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El BĆŗho

    Las notas publicadas por ā€œSemanario El BĆŗhoā€ fueron elaboradas por miembros de nuestra redacciĆ³n bajo la supervisiĆ³n del equipo editorial. Conozca mĆ”s en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias