Presidente Castillo: ha llegado el momento de las provincias y regiones

Así se expresó el mandatario durante una reunión de trabajo con gobernadores regionales de todo el país.

- Publicidad -

“Ha llegado el momento de las provincias y de las regiones”, afirmó el presidente de la República, Pedro Castillo, al ratificar su compromiso de trabajar junto con los gobiernos regionales y locales del país, para impulsar su desarrollo y el bienestar de la población, en el marco de un diálogo horizontal, con lealtad y respeto.

Durante su intervención en la reunión de trabajo “Fortaleciendo la articulación intergubernamental en el marco de la descentralización”, que la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) organizó en Lima; el mandatario remarcó que la gobernabilidad tiene que ser pensando en los peruanos y peruanas más necesitadas del país.

Sostuvo que los ministros de Estado tienen el encargo de consensuar y hablar el mismo lenguaje con los gobiernos regionales; en tal sentido, consideró que no hay necesidad, a partir de ahora, que las autoridades locales y regionales gasten en pasajes para venir a Lima.

“Ha llegado el momento de gobernar y este es el espacio. Dejo en esta mesa la verdadera descentralización para el país. Ha llegado el momento de las provincias y de las regiones”, enfatizó.

En la cita con Castillo estuvieron presentes el jefe del Gabinete Ministerial, Guido Bellido, gobernadores regionales del país; encabezados por el presidente de la ANGR y gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa; el contralor general de la República, Nelson Shack; y los ministros de Estado.

“Debo decir al país que hay que terminar con esos fantasmas que nos han puesto, que han venido creando incertidumbre”. Negó enfáticamente que su gobierno expropiará propiedades o el dinero de los ciudadanos y ciudadanas.

“Que sea hoy el último día que me refiero a ello. No hemos venido para eso, hemos venido para trabajar por el Perú, para responder a los niños descalzos en las punas, a esos hombres y mujeres que año a año sufren el friaje en Puno; a esos niños que tienen plomo en la sangre, a esas familias abandonadas en el último rincón del país, que necesitan, urgente, oportunidades de empleo”, enfatizó.

Sostuvo que en su administración el contralor será un aliado en el marco del control concurrente que realizará la entidad a su cargo. Añadió que en el Estado hay instituciones y organizaciones que tienen que estar con el pueblo.

Reuniones mensuales

En otro momento, planteó realizar reuniones mensuales entre el Poder Ejecutivo y los gobiernos regionales, con el objetivo de trabajar mejor los compromisos que se tienen por el desarrollo del país.
“Esta reunión que tenemos hoy debemos hacerla en cada región. Propongo al premier, a los ministros y a todos ustedes, para que al menos hagamos una reunión mensual, para ver cómo trabajamos y enlazamos los compromisos para trabajar realmente por el Perú”, señaló.

El presidente Castillo consideró que es el momento de agendar las urgencias del país, lo cual significa priorizar la salud, para que sea un derecho permanente de todos los peruanos y peruanas.

La salud para Castillo

“No podemos hacer ninguna otra actividad si no garantizamos la salud y la vida de nuestros hermanos peruanos. Destinaremos a las regiones el presupuesto real y objetivo para que la salud sea un derecho permanente y construir los hospitales especializados”, precisó.

El mandatario subrayó la necesidad de que los proyectos que se destinen a las regiones y a los municipios se ejecuten en presencia del pueblo, para que sepa en qué se están invirtiendo los recursos.

“Cuando el pueblo está informado, ayuda, contribuye y trabaja junto a sus autoridades. Pero si destinamos los presupuestos a puerta cerrada, el pueblo tiene toda la razón de reclamar en las puertas de las autoridades, en los despachos gubernamentales”, indicó.

El jefe del Estado manifestó que el compromiso que asumió en la campaña electoral pasada no ha cambiado. En tal sentido, instó al titular de la Presidencia del Consejo de Ministros a que los órganos paralelos creados a los gobiernos regionales sean eliminados; “y le demos –dijo- toda la autonomía administrativa, económica y política a cada uno de los gobernadores regionales”. Una vez garantizada la salud del pueblo, “seré un soldado que luchará permanentemente por ese derecho constitucional que es la educación”, señaló.

“Abramos las puertas de las escuelas cuando garanticemos la vacuna a todos los peruanos”, anotó. Asimismo, Pedro Castillo que se reinsertará a la currícula aquellas asignaturas que “nos han formado y que hace tiempo nos quitaron, como la educación cívica, la filosofía; la economía política y otros cursos, para que nuestros hijos no sean víctimas de chantaje, sino sean críticos y aporten al país”.

En ese sentido, instó a las autoridades regionales comenzar a trabajar la nueva currícula escolar, de modo que para el próximo año “ya se sepa que nuestros hijos empiezan a conocerse a sí mismos; conocen sus regiones y la riqueza de cada una de ellas y entiendan su propia realidad y contexto”.

Indicó que se destinarán los presupuestos a los sectores Salud y Educación “porque ese es nuestro compromiso y estamos convencidos que solo con educación vamos a salir adelante”. Refirió haber conversado con las autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Universidad Nacional de Ingeniería; para ver de qué manera se realiza la descentralización de las universidades a las regiones, para que los jóvenes tengan el derecho de educarse.

El presidente Castillo también dijo que espera que “cuando vayamos a sus regiones, estén ustedes dispuestos a ir a la última provincia de su región; y empezar desde abajo, donde está el pueblo, este trabajo, porque para eso hemos sido elegidos”.

Aseguró que en su gobierno no encontrarán una pizca de discriminación; porque “para nosotros todos somos hermanos, somos peruanos y nos merecemos el mismo respeto y trato”.

Al invitar a los gobernadores a elaborar un cronograma de visitas a cada una de las regiones del país, dijo “lo haremos también convocando abiertamente al pueblo para que esté informado”.

“No nos queda otra cosa más que dedicar nuestro tiempo para trabajar por los hombres y mujeres de cada uno de los rincones del país; priorizando la salud y la educación, y lo que le corresponde a cada región debe ser para su región”, finalizó Castillo.

Fuente: Presidencia de la República

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias