Presidente Castillo: “No está pensado hacer cambios en el Gabinete Bellido”

“Los ministros tienen toda la fortaleza y nuestro respaldo para trabajar. Nos presentaremos ante el Parlamento y esperamos que nos escuchen”

- Publicidad -
Foto: El País

El Presidente de la República, Pedro Castillo dijo estar tranquilo y que en estos momentos no está pensando en hacer cambios de ministros y que le brinda todo su respaldo al Gabinete que encabeza Guido Bellido. Fue al concluir una reunión de trabajo en Purús, Ucayali para escuchar a la población. Acudió con el ministro de Economía Pedro Francke, de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado López.

“Estamos tranquilos, estamos aquí para trabajar. Y yo invocó al Congreso para que haga también lo suyo, que haga las cosas pensando en el Perú. Me gustaría que más allá de ver, quién gana confianza y quién no, debemos tener la confianza del pueblo para seguir trabajando por encima de la diferencia política”, precisó el primer mandatario.

“Los ministros tienen toda la fortaleza y tienen todo nuestro respaldo para seguir trabajando. Nosotros veremos en todo caso -porque estamos facultados y porque el pueblo nos ha dado esa confianza- en qué momento vamos a hacer algunos cambios. Vamos a ver quién se queda o quién no. Pero por el momento, no me ha pasado nada de eso por la cabeza o estoy pensando en ello”.

Esperamos ser escuchados en el Parlamento

Más temprano en la mañana, durante el encuentro en el 14° Gore Ejecutivo con los gobernadores, el presidente de la República, Pedro Castillo, manifestó su deseo de que el Congreso brinde su respaldo al gabinete ministerial, que acudirá este jueves 26 de agosto para solicitar al Legislativo la otorgación del voto de confianza. Exhortó a los congresistas a que, “tras brindar su aprobación, apoyen al Gobierno en la supervisión del desarrollo de las regiones”.

“Estamos nosotros asistiendo el día jueves al Parlamento. Y esperamos que el Parlamento nos escuche y nos acompañe para que también la Mesa Directiva o algún cuerpo responsable del Congreso, también nos acompañe a tener contacto con las autoridades en cada uno de los pueblos, en cada una de las regiones”.

En ese sentido, el mandatario expresó la necesidad de que la población deje de lado el debate sobre quién merece o no la confianza. Para así, enfocarse en las problemáticas pendientes de resolverse en distintas zonas del país.

“Presentaremos propuestas concretas para beneficio del país”, afirma Bellido

Según señaló el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, este jueves 26 presentará al Congreso de la República propuestas concretas para el bien del país. “Vamos con toda fuerza, con toda voluntad, para poder plantear el día jueves todas las iniciativas que tenemos para el bien del país”.

“El país entenderá que el Gobierno y el presidente Pedro Castillo están comprometidos de manera decidida con los más de 33 millones de peruanos. Sin perjudicar a nadie. El equipo ministerial está consolidando todo el planteamiento y paquete de acciones que se van a implementar a partir del 26 de agosto”, precisó el titular de la PCM.

Y sobre la información periodística que da cuenta de la inclusión del nombre del Ministro de Trabajo, Iber Maraví, en atestados policiales de los años 80, Bellido dijo que se conversará con el aludido y luego se tomará una decisión.

Rumores sobre cambios quedarían descartados

La próxima confianza al Gabinete Bellido fue el punto de partida para que desde la semana pasada se dieran una serie de especulaciones y opiniones sobre el reemplazo de algunos ministros que, con la salida del Canciller Héctor Béjar, se agudizaron entre los propios partidarios del gobierno de Castillo, unos más moderados y otros más radicales.

Fue el propio Vladimir Cerrón quien hizo pensar que habría cambios en el Gabinete a través de su cuenta Twitter. “Defraudar las expectativas del pueblo sería hacer de este gobierno un segundo humalismo. Continuando políticas neoliberales o incorporando a exministro de Justicia que ha empezado un sabotaje al premier anhelando ese puesto. Y dispuesto a conciliar lo que sea”, escribió.

Incluso, ha convocado a una Vigilia para este miércoles 25 y a una movilización para el jueves 26 para respaldar al gabinete de su correligionario Bellido.

Esto prácticamente ratificó que el primer ministro sería removido y junto con él, se especuló que los ministros de Defensa, Walter Ayala; del Interior, Juan Carrasco; de Trabajo, Iber Maraví; de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand Guevara.

Incluso este martes, a menos de 40 horas de la presentación ante el Congreso del gabinete para pedir el voto de investidura, se especulaba que también el ministro de Cultura, Ciro Gálvez y la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, vicepresidenta de la República, también serían removidos.

Castillo pediría licencia al partido Perú Libre

Otro indicio concreto fue la reunión en Palacio de Gobierno este sábado 21, a la que el presidente Castillo invitó a Vladimir Cerrón como líder del Partido Perú Libre, quien acudió acompañado de Guido Bellido y Roger Nájar.

Según fuentes de Palacio y de la bancada, la cita fue tensa y en ella Castillo les pidió que entendieran que el Gobierno debía mejorar su desempeño. Precisaron que Bellido habría sido el más receptivo y recordó que él no pidió ser premier, en tanto Nájar fue más beligerante al señalar que un probable choque con el Congreso motivaría que el pueblo defienda al Gobierno.

Cerrón dijo que todo cambio debería darse tras el voto de confianza, y recordó que los problemas se dan en ministerios que no están a cargo de Perú Libre, como Defensa, Interior y Trabajo. Cuestionó además el que se entregaran ministerios a partidos sin inscripción, como el Frente Amplio y Runa, o que se hayan dado demasiadas carteras a Juntos por el Perú.

La reunión terminó aceptando todos que era Castillo el que debería tomar una decisión final. Sin embargo, al día siguiente Cerrón lanzó varios tuits que el entorno presidencial y varios miembros de la bancada consideraron ofensivos. El primero aludía a que Perú Libre era “la vanguardia” del Gobierno y que cualquier disidencia sería una “traición”.

Esta fue la respuesta de Cerrón al comentario que le hizo el presidente Castillo en privado sobre que pediría una licencia al partido para poder optimizar su tarea de unir al país. Allegados al presidente consideraron que este tuit fue una virtual ruptura con Castillo.

Nuevo Gabinete tendría otros treinta días para acudir al Congreso

Lo cierto es que con un eventual cambio del gabinete, el nuevo premier tendría otros treinta nuevos días para pedir la investidura ante el Parlamento. Los ajustes son necesarios, según fuentes de las diversas agrupaciones que están representadas en el Ejecutivo. “En el propio gabinete no hay buena comunicación”, agregan respecto a la relación de Bellido con los demás ministros.

Todo indica que sí hubo un intento de cambio ya que incluso, el presidente Castillo se habría reunido este lunes con la lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza. La reunión fue en la mañana y duró casi dos horas. Lo que hace pensar es que se podrían dejar para después de la presentación del Gabinete.

Por el momento, las declaraciones que hizo cerca de la noche el presidente de la República, Pedro Castillo sobre que no hará cambios, ha terminado con los rumores por el momento, aunque algunos analistas y politólogos afirman que cualquier cosa podría pasar de esta noche al jueves.

Fuente: La República, Andina, Twitter

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias