Presupuesto 2022 tendrá una inversión pública de más de 41 mil millones de soles

Ministro de Economía, Pedro Francke señala como prioridad la reactivación económica y el empleo, promoviendo la inversión privada y pública

Política

La presidenta del Congreso invitó al ministro de Economía Pedro Francke para que pudiera exponer al Pleno las interrogantes surgidas sobre el sector, durante la exposición que se inició este jueves 26 y culminó cerca del mediodía, para evaluar el voto de confianza al Gabinete Bellido. En su intervención, el titular del MEF precisó que el presupuesto del 2022 tendrá una inversión pública de más de 41 mil millones.

Pedro Francke precisó: “nuestra prioridad es la reactivación económica y el empleo promoviendo la inversión privada y pública como ha expresado el presidente del Consejo de ministros. Eso implica -repetiremos para aclarar lo que ya dijo el presidente Castillo varias veces- el estricto respeto a la propiedad privada, a los ahorros de las personas y el buen funcionamiento de los mercados; y, desde luego la inversión pública que debe acompañar y ayudar a la inversión privada, evitando siempre que haya monopolio.

Entre otros puntos que expuso, Pedro Francke señaló el cambio de la legislación tributaria que le corresponde al Congreso. “Tenemos que cambiar la legislación tributaria. Tenemos que obtener más recursos aprovechando los precios altos de la minería que están generando sobreganancias. Eso tenemos que hacerlo resguardando la competitividad del sector”.

Francke anuncia una mejora en la recaudación fiscal

Asimismo, “tenemos una necesidad de infraestructura muy grande, y al mismo tiempo no queremos y no vamos a romper la caja fiscal. Solo hay una alternativa: conseguir mejor recaudación tributaria. Para eso estamos preparando una propuesta de mejora”

“El déficit que implica el Plan Nacional de Infraestructura para la competitividad, que ni incluye salud y educación, supera un presupuesto de S/100 mil millones”, explicó Francke.

Banco de la Nación será complementario a Cajas de Ahorro

“Un tema importante es el del Banco de la Nación. Lo que se trata es que esto sea complementario, no de quitarle piso a las cajas municipales [para llegar a las pequeñas empresas]. Va a ser con cargo a las utilidades al BN”.

De otro lado, sobre las pequeñas empresas precisó: “para nosotros es muy importante la otra inversión, la de las pequeñas empresas, agricultura, turismo, pesca artesanal para el presupuesto. Ahí tenemos que hacer un arduo trabajo porque reconocemos que varias de las facilidades crediticias no han tenido los logros que se pensaban”

Finalmente, Pedro Francke sobre el ritmo de reducción del déficit fiscal explicó que el año pasado fue de más de 8%, este año la proyección macroeconómica que dejó el ministro Waldo Mendoza fue de 5,4%. “Nosotros lo estamos reduciendo a 4,7%”.

Dijo también que es el FMI el organismo internacional “que obviamente no es comunista” el que recomienda las bonificaciones a la población.

“La recomendación que hacen organismos como el Fondo Monetario Internacional es que se entregue ayuda directa a la gente, que es un método económico mejor que los subsidios generalizados”.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE