¿Quién es el nuevo jefe arequipeño del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas?

Presidente Castillo renovará altos mandos militares. Nombramientos de comandancias generales del Ejército, Marina y FAP, serán oficializados

- Publicidad -

El nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas será el general de división EP Manuel Gómez de la Torre Araníbar, en reemplazo del renunciante general de división EP (r) César Astudillo Salcedo, quien pidió su pase al retiro antes del 28 de julio.

Según versiones cercanas a los mandos castrenses, el presidente Pedro Castillo Terrones designaría al general de división EP Manuel Gómez de la Torre Araníbar —actual comandante general del Ejército— como nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CC.FF.AA.).

Manuel Gómez de la Torre Araníbar nació en Arequipa, el 4 de abril de 1963 y como se recuerda fue el Comandante General del Agrupamiento de Artillería Bolognesi de nuestra ciudad, del  2005 al 2006.

Entre otros cargos, ocupó el de Comandante General IV División de Ejército en el Vraem, del 2017 al 2018. Fue Jefe del Estado Mayor de la Jefatura del Estado Mayor General del Ejército los años 2019 al 2020. Y Comandante General Ejército del Perú el año 2020.

Tiene una Maestría en Ciencias Militares (2011), otra en Administración (2003) y un Doctorado en Defensa Nacional (2007). Asimismo realizó un Curso Básico de Inteligencia (1991), de Comando y Estado Mayor (1998) y Curso Superior de Inteligencia, todos en los Estados Unidos (2004).

Fue también Agregado Militar en la Embajada de Perú en la República del Estado de Israel (2009-2010).

Comandantes del Ejército, de la Fuerza Aérea y Marina de Guerra

Asimismo, el comandante general del Ejército sería el general de división José Vizcarra Álvarez; el comandante general de la Marina, vicealmirante Alberto Alcalá Luna; y el comandante general de la Fuerza Aérea, teniente general FAP César Chaparro Pinto.

En lugar del general de división Gómez de la Torre, se nombraría al número dos de la institución, el general de división EP José Vizcarra Álvarez, quien actuaba como jefe de Estado Mayor.

Gómez de la Torre pertenece a la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle, egresada en 1984, y Vizcarra a la promoción Héroes de Concepción, egresada en 1985. El expresidente Ollanta Humala es compañero de promoción de Gómez de la Torre y su hermano Antauro Humala de Vizcarra.

El comandante general de la Fuerza Aérea, general del aire Rodolfo Pereyra Cúneo, sería sustituido por el número dos de la FAP, el jefe del Estado Mayor General, teniente general FAP Jorge Chaparro Pinto. Pereyra pasaría al retiro.

En la Marina de Guerra habría una renovación con mayor profundidad

Serían relevados y pasados al retiro el comandante general de la Marina, almirante Ricardo Menéndez Calle; el jefe del Estado Mayor General de la Marina, el vicealmirante Silvio Alva Villamón; y el comandante general de Operaciones del Pacífico, vicealmirante Jorge Millones Gonzáles.

Como jefe supremo de las Fuerzas Armadas, el presidente Castillo está facultado para renovar los altos mandos de los institutos castrenses. El presidente de la República ha preferido iniciar su gobierno con la renovación total de los principales mandos militares.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias