20.3 C
Arequipa

Arequipa: jóvenes y no vacunados son los que ahora llenan los hospitales

El jefe de Medicina del hospital Honorio Delgado, Alexis Urday aconsejó a la población a inmunizarse y seguir manteniendo las medidas preventivas

- Publicidad -
Sin vacunas y jóvenes: hospital covid Arequipa recibe ahora a estos pacientes

Actualmente el hospital covid de Arequipa, Honorio Delgado Espinoza, registra una disminución del 40% de pacientes hospitalizados. El jefe de Medicina, Alexis Urday, indicó que el descenso de casos de coronavirus se debe, entre otras cosas, al avance del proceso de vacunación.

El área de Medicina dispone de 40 camas hospitalarias, de las cuales entre 27 y 28 ocupadas por pacientes, detalló el galeno. Asimismo, indicó que la mayoría de los pacientes que reciben tratamiento son personas entre los 40 y 45 años que no recibieron la vacuna o que no completaron las dos dosis. “No son personas que han completado la vacuna”, indicó, Urday.

También están los jóvenes de entre 20 y 29 años, que en un 80% de casos, presenta una condición como sobrepeso u obesidad. Estos pacientes requieren en muchos casos una cama UCI, pero lastimosamente estas se encuentran ocupadas.

“Los pacientes que llegan graves son pacientes que llevan más de 7 días de enfermedad, han estado atendidos en sus casas, se han automedicado o tratado de manera particular. Eso ha hecho que empeore la enfermedad. Pocos son los casos que han venido desde el comienzo al hospital”, explicó.

Aunque por un lado disminuyeron las hospitalizaciones, no ha ocurrido lo mismo en las áreas críticas del hospital regional de Arequipa. Todas las camas UCI se encuentran con pacientes y hay una lista de 10 a 14 pacientes que esperan los transfieran a estos servicios.

Hospital covid Arequipa en alerta por tercera ola

Ante la posibilidad de que Arequipa atraviese por una tercera ola, el hospital Honorio Delgado se viene adecuando con más camas de alto flujo. El médico Alexis Urday indicó que, de acuerdo a las estimaciones del Centro de Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, se requiere ampliar la capacidad en esta área, para tratar a los pacientes que estén con cuadros severos.

Sobre todo, por la propagación de la variante Delta, que es una cepa mucho más infecciosa que la original. En Arequipa, el Instituto Nacional de Salud (INS) detectó hasta el momento cinco casos, cuatro en Arequipa y uno en Caylloma. No obstante, el galeno indicó que mientras el sistema de vigilancia genómica sea muy limitado no se podrá saber la magnitud real de la variante en cada región para poder contenerla. “Tenemos que estar alerta”, dijo.

Sin embargo, si la vacuna llega a más personas se podrá mitigar mejor los efectos de la tercera ola. Asimismo, comenzar con implementar las camas UCI y unidades de Alto Flujo que requiere el hospital para afrontar un aumento de casos.

Paralelamente, el hospital planea reabrir los consultorios y atender a los pacientes no covid que han sido postergados durante la pandemia. En este sentido, el nosocomio alista su plan de contingencia para los próximos meses, afirmó. Por último, aconsejó a la población a vacunarse con la vacuna que esté a su alcance y seguir manteniendo las medidas sanitarias.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias