Tercera ola: Proyecciones sobre cifras que le esperan a Arequipa

El Minsa ha evaluado el impacto que tendrá en Arequipa y el resto del país la tercera ola, teniendo en cuenta el avance en el proceso de vacunación

- Publicidad -
Tercera ola: ¿Cuáles son los escenarios que le esperan a Arequipa y a otras regiones ?

La incidencia de la covid-19 en Arequipa mantiene una tendencia descendente desde hace semanas. Sin embargo, las autoridades advierten de la llegada de una tercera ola que podría poner nuevamente en crisis el sistema de salud.

Pese a que el proceso de vacunación continúa avanzando, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades — CDC Perú ha ensayado los posibles escenarios que podría enfrentar Arequipa y el resto del país.

Para esto, el Ministerio de Salud (Minsa) ha evaluado el impacto en cada región teniendo en cuenta la cantidad de población y el avance en el proceso de vacunación. En este sentido, se barajan dos posibles escenarios. En el primero, que es el más conservador, se espera diagnosticar unos 2 millones 483 mil 511 casos de covid-19, en todo el país. Además, se produciría un total de 67 mil 292 fallecidos.

Mientras que en el segundo escenario, que es el más pesimista, se espera 3 millones 222 mil 784 casos con 115 mil 189 fallecidos.

Asimismo, según el informe, “estas estimaciones no son predicciones, ni pretenden informar pronósticos de lo que va a ocurrir con la pandemia del SARS-Cov-2, sino solo buscan orientar la planificación de recursos”.

El Minsa señala que el riesgo que se produzca una nueva ola es una posibilidad real, especialmente con la aparición de las nuevas variantes del coronavirus, dotadas de una mayor capacidad de transmisión.

¿Qué proyecciones se esperan para Arequipa en la tercera ola?

De acuerdo al Minsa, una tercera ola en Arequipa tendría también dos escenarios. En el escenario conservador se producirían 122 mil 080 casos de covid-19 y 2 mil 928 personas fallecidas a consecuencia de la pandemia. Además, 20 mil 678 hospitalizaciones y 1 mil 034 en UCI. En cambio, en el peor escenario la región registraría unos 4 mil 683 muertes y un total de 170 mil 913 casos de infección. De igual manera, 33 mil 072 personas requerirían atención hospitalaria y 1 mil 654 llegarán a una cama UCI.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias