16 C
Arequipa

Abimael Guzmán: 7 libros imprescindibles para entender la historia

- Publicidad -

Tras la muerte de Abimael Guzmán, una gran cantidad de peruanos han quedado con la incertidumbre si es que su deceso puso fin a una parte oscura de la historia peruana. Nuevas generaciones aún ignoran lo que sucedió durante la década de los 80′ y, sobre todo, ignoran quién fue aquel líder político que arrebató la vida de más de 30 mil peruanos.

Sin duda, el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación es uno de los documentos indispensables porque detalla los hechos históricos con evidencia fotográfica. Están ahí las atrocidades cometidas por Sendero Luminoso y el gobierno de Alberto Fujimori. Sin embargo, durante los últimos años, investigaciones documentales con hechos y entrevistas inéditas, han logrado escribir libros que deben ser leídos para entender de mejor manera lo sucedido antes, durante y después del terrorismo en el Perú.

7 libros imprescindibles para entender la historia

La cuarta espada de Santiago Roncagliolo. Este libro retrata de manera documental “el lado humano de Abimael Guzmán”. Su aportación del escritor narra la psicología del terrorismo en la figura del fundador de Sendero Luminoso

La guerra senderista de Antonio Zapata. El libro cuenta con la inclusión del testimonio exclusivo de Elena Yparraguirre. Dirigente número tres del Partido Comunista del Perú – Sendero Luminoso y amante de Abimael Guzmán.

El miedo del lobo de Carlos Freyre. Se basa en la historia de Aquiles, un niño perteneciente a una comunidad amazónica que fue secuestrado por Sendero Luminoso. Un relato descarnado sobre la brutalidad y la resistencia en el corazón del VRAEM.

El último dictador de José Alejandro Godoy. Basado en lo que pasó durante los diez años en que Alberto Fujimori ejerció la presidencia del Perú (1990-2000). La investigación periodística y bibliográfica, da cuenta de los manejos del poder durante una década de violencia, corrupción y autoritarismo, cuyos efectos pueden rastrearse aún en nuestra época.

Rupay violencia política en el Perú de Luis Rossell; Alfredo Villar y Jesús Cossio. El libro es de formato gráfico. Una colección de historias, reunidas en comics. Los autores retrataron los primeros años del periodo de violencia sufrida en el país, específicamente en Chungui, en el Tambo, Lucanamarca, entre otros poblados y distritos.

Tradiciones Peruanas de Alejandro Neyra. El ex ministro de Cultura escribe el libro bajo la influencia de Ricardo Palma. Un relato de peruanísimo origen para contar las traiciones de exgobernantes, de espías y nobles, de incas y conquistadores. ¿Es la historia del Perú una historia de la traición?

Carta al teniente Shogún de Lurgio Gavilán. El libro narra su pertenencia sucesiva a Sendero Luminoso, el Ejército Peruano y la comunidad religiosa de los Franciscanos. 

Algunos de estos libros se encuentran con acceso público y en formato digital. Es importante conocer y entender los detonantes que llevaron al Perú a un estado con heridas, que aún no han cicatrizado.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias