Arequipa: 60% de colegios en mal estado, ante reinicio de clases semipresenciales

En la región Arequipa ya se han habilitado 519 colegios para inicio de clases semipresenciales, y se prevé que el 2022 iniciarán clases presenciales masivas, pero las condiciones estructurales de los colegios podrían afectar esta transición

- Publicidad -

En la región Arequipa, 591 Instituciones Educativas se encuentran habilitadas para iniciar las clases semipresenciales, según el Ministerio de Educación. Pero uno de los problemas subsistentes es la deficiente infraestructura con la que cuentan los centros educativos de la región.

Son 19 mil 007 estudiantes y 1 712 docentes que pueden volver a sus aulas, 3 días a la semana; sin embargo, su implementación depende de si se logra consenso entre padres de familia y docentes. De ser así, el director solicita el inicio de clases semipresenciales.

Actualmente hay un 60% de colegios que no cuenta con las condiciones idóneas para que los alumnos retornen a las aulas. El coordinador regional de la Asociación de Padres de Familia de Arequipa, Rogelio Postigo, advirtió que incluso estos daños estructurales afectarían el inicio de clases presenciales el 2022, como prevé el gobierno central.

Los centros educativos que presentan mayores daños son Francisco Javier de Luna Pizarro, en el distrito de Miraflores; además, I.E. técnico agropecuario de La Colina en Majes. Y entre los colegios emblemáticos, Independencia Americana, Gran Unidad Escolar Mariano Melgar y, Manuel Muñoz Nájar.

Daños en colegios de Arequipa

En la Gran Unidad Escolar Mariano Melgar, al igual que en Independencia Americana, los daños más notorios son las rajaduras en paredes. Además, techos afectados y un aproximado de 20 aulas con problemas estructurales, que datan del 2014, explica Postigo.

El director de la Gran Unidad Escolar Mariano Melgar, Edgar Cortez Vargas, advirtió que las áreas más afectadas se encuentran en el nivel inicial y primaria. Por ejemplo, las estructuras metálicas de los patios de recreo están cediendo, y la cerámica de los pisos está descascarándose.

Representantes de los centros educativos tuvieron una reunión con el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, para solicitar el apoyo que permita rehabilitar las estructuras de estos colegios. Además, el presidente de la comisión de Educación del Congreso, Esdras Medina, también corroboró los daños en varios centros educativos, durante la sesión descentralizada que se realizó en la ciudad a inicios de semana.

El 15 de septiembre ha sido citado el gobernador regional Elmer Cáceres Llica, por la comisión de Educación. Para que explique el por qué de las condiciones de los colegios en la región.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias