Arequipa: asegurados de Essalud pasan drama para conseguir atención médica

Decenas de pacientes asegurados de madrugan y esperar largas horas para buscar que los atiendan en hospital de Yanahuara. Piden que se reanuden atención en consultorios externos.

- Publicidad -
Arequipa: asegurados de Essalud pasan calvario por conseguir atención médica

En las últimas semanas, los exteriores del hospital Yanahuara III de Essalud de Arequipa amanecen con decenas de asegurados formando largas colas desde temprano. Están allí desde la madrugada y esperan por varias horas para conseguir atención médica, tras varios meses de suspenderse los servicios a consecuencia de la pandemia.

Los propios asegurados narraron que el trato que reciben del nosocomio es inhumano. Los hacen esperar en ambientes pequeños o incluso en pasillos, donde hay aglomeración y poca ventilación, exponiéndolos al contagio de la covid-19 y otras enfermedades. Cabe señalar que este hospital es mixto, atiende pacientes con covid-19 y de otras patologías.

Los asegurados contaron también que son pocos los consultorios que han reanudado sus servicios, entre ellos Medicina General y Geriatría. Mientras que las otras especialidades siguen sin prestar servicio presencial. También se quejaron del servicio de call center que no permite que el paciente pueda reservar una cita médica o acercarse a recoger un medicamento. Es por ello que se ven obligados a acudir al nosocomio para que los atiendan.

Pacientes se quejan de atención de Essalud Arequipa

Un paciente, que por razones de seguridad prefiere guardar su nombre, dijo que acude desde hace tres semanas al hospital para que puedan tratarlo de una fractura de pie. A pesar de que se moviliza en silla de ruedas, el personal del nosocomio no le brinda facilidades para conseguir atención de un especialista. Incluso los exponen al frío y al contagio al tenerlos en un solo ambiente.

Asimismo, indicó que hace poco se cayó la puerta de una de las salas donde esperan los pacientes. Agregó que que la infraestructura fue levantada recientemente y a pesar de haber cedido, aún no lo reparaban.

Otro asegurado también expresó su malestar porque desde hace una semana sacó turno para recoger insulina para su esposa. Tuvo que madrugar desde las 5 de la mañana para que pudieran darle su receta.

Los pacientes demandan que se reanude la atención en los consultorios externos para que puedan seguir su tratamiento. Sin embargo, recientemente el decano del Colegio médico de Arequipa, Javier Gutiérrez, señaló que varios médicos han demandado la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 para retomar sus labores.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias