Arequipa: asignan nuevo fiscal para caso ‘Jardín del Colca’, tras 11 meses de infructuosa investigación

Se han programado 30 actos de investigación. Entre ellos, recabar las declaraciones de funcionarios como el gobernador regional, Elmer Cáceres Llica

- Publicidad -
Arequipa: asignan nuevo fiscal para caso 'Jardín del Colca', tras 11 meses de infructuosa investigación, ejecutada por Elmer Cáceres Llica.

Luego de casi 11 meses de una investigación fiscal infructuosa sobre el caso de la plaza cívica de Jardín del Colca, el Ministerio Público tomó acciones. Se reasignó un nuevo fiscal provincial para asumir las diligencias pertinentes.

A partir de la fecha la investigación será asumida por el Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa. Así, estará a cargo del fiscal provincial Manuel Santos Aquino Flores.

La Fiscal Superior María del Rosario Lozada Sotomayor ha dispuesto excluir a la fiscal adjunta, Roxana Flores Gonzales, como encargada de la investigación, tras la información recabada por su despacho respecto al estado del caso. La medida se asume para que la investigación se cumpla dentro de los plazos establecidos.

Al respecto, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Santiago Irigoyen Díaz, reafirmó el compromiso de luchar contra toda forma de corrupción. En ese sentido, informó que se están adoptando las medidas internas necesarias en defensa y respeto de la legalidad, los derechos ciudadanos y los intereses públicos, y con respeto a la autonomía fiscal.

Diligencias sobre caso en Yura (Arequipa)

Se han programado 30 actos de investigación relacionados al caso Jardín del Colca. Entre ellas, recabar las declaraciones de funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa, como el gobernador regional Elmer Cáceres Llica. También citarán al presidente de la Asociación Jardín del Colca y asesor de la entidad regional, Hugo Mendoza Choquehuanca.

El Ministerio Público también citará a funcionarios y servidores de la Municipalidad Distrital de Yura. Además, solicitar información a Registros Públicos, Gobierno Regional de Arequipa, Municipalidad Distrital de Yura, COFOPRI.

En octubre del año pasado, la Fiscalía Anticorrupción recabó información relacionada al caso de la sede del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y de la Municipalidad Distrital de Yura; lo que forma parte de la carpeta fiscal, y está en proceso de evaluación.

Se reactiva investigación fiscal

Igualmente, el Ministerio Público ha recibido de la Contraloría General de la República, el informe de la visita de control realizada en octubre del 2020. Aún están a la espera que el Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de Arequipa remita la respuesta brindada por Elmer Cáceres Llica sobre las observaciones detectadas en el Informe Contraloría General.

También, que se recabe el pronunciamiento emitido por el Gobierno Regional sobre las conclusiones del informe final de la comisión del Consejo Regional; allí se realizó una investigación sobre esta plaza cívica Jardín del Colca.

El Ministerio Público ha conformado un equipo de trabajo, debido a la cantidad de diligencias que deben realizarse para avanzar en la investigación del caso. La fiscal adjunta al provincial, Roxana Flores Gonzales, entre otros profesionales, integrarán este equipo para realizar los actos de investigación requeridos.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias