Auditoría en Autodema expone compras injustificadas por medio millón de soles

Además, entre los inmuebles se detectó la compra de un terreno valorizado en más de un millón 693 mil soles. El informe mostró que su compra no era parte del presupuesto institucional

Local
Autodema en irregularidades en compra, en Arequipa.

El hallazgo de compras no justificables se detectó por medio de una auditoría financiera externa, aplicada a la gestión del 2020. Los resultados del informe N° 089-2021, arrojaron que la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), en Arequipa, hizo compras injustificadas en mobiliario y equipos por S/ 654 mil 567.00. Sin embargo, la asociación no pudo acreditar los procesos ni la documentación para las adquisiciones, demostrando deficiencias en las cuentas de la entidad.

Asimismo, la entidad del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no remitió al consorcio encargado de la auditoría Jeri Ramón & Asociados Sociedad Civil de R.L. – Weis & Asociados, los requerimientos que fundamentan esas compras. Los resultados del estudio interno fueron remitidos a Autodema, con las irregularidades halladas, pero no recibieron ninguna respuesta aclaratoria.

También resalta la falta de supervisión de Logística y Servicios de Autodema, los problemas en el monitoreo de las áreas de Administración, Planificación y Presupuesto.

“Las áreas involucradas (…) Omitieron la entrega de información que sustenta las compras señaladas”

Informe de auditoría a cargo de Jeri Ramón & Asociados Sociedad Civil de R.L. – Weis & Asociados.

En julio de este año, Autodema asumió el compromiso de adoptar medidas correctivas y explicar la procedencia de los equipos.

Bienes de Autodema no justificados

En total, Autodema adquirió un valor de S/ 56 mil 346 en mobiliario, mientras que en equipos de cómputo gastó S/ 356 mil 260, y en equipos de telecomunicaciones S/ 147 mil 665. Además, desembolsó dinero para instrumentos (S/ 43 mil 147) y maquinaria (S/ 51 mil 146).

Entre los inmuebles se detectó la compra de un terreno valorizado en más de un millón 693 mil soles. El informe mostró que su compra no era parte del presupuesto institucional. Y se viene indagando si el terreno está registrado a nombre de Autodema.

Por último, se encontró diferencias entre los estados financieros y presupuestarios. Los auditores señalan que existen diferencias de S/ 52 millones 100 mil 676 en los ingresos. Sobre los egresos, se consignan S/ 34 millones 697 mil 804.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE