Arequipa: campaña de apoyo y prevención de suicidios en el puente Chilina

Solo hasta el mes de agosto del 2021 se atendieron 160 intentos de suicidio en Arequipa. Siendo casi el 100% de los casos registrados en el 2019

Sociedad
Carteles en el puente chilina- Arequipa

“Lo más valiente que hice fue continuar mi vida cuando quería morir”, “siempre alguien podrá escucharte”, “no estás solo, busca ayuda”

Mensajes en puente Chilina, en Arequipa.

Estos son algunos de los mensajes que fueron impresos y que se colocaron este viernes en el puente Chilina (Arequipa). Esto porque, en este puente se intervinieron 38 intentos de suicidio en los primeros 7 meses del año, concretándose un suicidio el pasado mes de agosto. La tendencia va en aumento.

Los responsables de esta iniciativa fueron médicos internos del hospital Goyeneche. Ellos realizaron una campaña de ayuda y prevención de suicidios en el puente, para conmemorar el Día Mundial de Prevención del Suicidio (10 de setiembre).

Charlas sobre prevenir suicidios en Arequipa

Por otro lado, la IX Macro Región Policial y la Gerencia de Seguridad en Arequipa, llevarán a cabo una capacitación denominada: “Primeros auxilios psicológicos para la población con ideación suicida, atención de la salud mental del personal policial de las unidades de emergencia y efectivos del serenazgo“.

Las charlas estarán a cargo de la Unidad Médica de los Consultorios Psicológicos Solidarios del proyecto bicentenario. Con las charlas, en modalidad virtual, se espera impulsar el trabajo de los efectivos policiales, dado que ellos son los primeros en acudir a este tipo de emergencias en Arequipa.

Además, evaluarán la salud mental de los efectivos, pues deben aprender controlar sus emociones al estar expuestos a situaciones de vida o muerte. 

Hospital Goyeneche atiende intentos de suicidio

Según declaraciones de los médicos del hospital Goyeneche, este centro médico es el único hospital donde dirigen los casos de suicidio en la ciudad; pese a que no tienen los medios necesarios para intervenir de la mejor manera en este tipo de casos.

 “Somos el único hospital en Arequipa que atiende estos casos ya que Essalud no cubre intentos de suicidio”

Asimismo, se confirmó una vez más el aumento de intentos de suicidio este año, comparado con los anteriores en Arequipa. Debido a que, tanto los casos que necesitan atención medica y psiquiátrica, como los que pasan de frente al pabellón de psiquiatría, se duplicaron.

“En el año 2019 se atendieron 167 intentos de suicidio. Mientras que, en el año 2020, durante la pandemia y las restricciones sanitarias, los casos reportados bajaron a 92. Sin embargo, habría que tomar en cuenta que muchos no llegaron a ser atendidos”

Solo hasta el mes de agosto del 2021 se atendieron 160 intentos de suicidio en Arequipa, siendo casi el 100% de los casos registrados en el 2019.

Líneas de ayuda

Consigue y/o ayuda a que la persona involucrada busque una atención profesional. El Colegio de Psicólogos de Arequipa, tiene la línea de atención gratuita “Bienestar Psicológico”.

Arequipa

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE