Arequipa: condenan a exfiscal de Chivay por tráfico de influencias

Exfiscal recientemente fue capturado en la ciudad de Lima. La Primera Sala Penal de Apelaciones de Arequipa ordenó el pago de una indemnización de 15 mil soles.

- Publicidad -
Arequipa: condenan a exfiscal de Chivay por tráfico de influencias

La Primera Sala Penal de Apelaciones de Arequipa sentenció al ex fiscal de Chivay, Pedro Lope Dueñas, a 4 años de pena privativa de la libertad con carácter suspendida por cometer el delito de tráfico de influencias.

La condena se emitió luego que el exfiscal reconociera haber prometido a la litigante Felicitas Huamaní Supo interceder ante los jueces para “arreglar” su proceso judicial. Ella mantenía una demanda civil por la propiedad de un terreno en la plaza de armas de Chivay. Lope Dueñas incluso llegó a pedirle la suma de 5 mil soles para realizar el saneamiento físico legal del predio en mención.

El caso se remonta a febrero de 2013. El Poder Judicial lo declaró reo contumaz y ordenó su captura a nivel nacional. El pasado 13 de agosto el proceso se reactivó al haber sido capturado en la ciudad de Lima. Luego, se le inició el proceso judicial en Arequipa y el pasado martes 7 de setiembre lograron sentenciarlo.

El exmagistrado se acogió a un proceso de conclusión anticipada para conseguir que se le redujera la condena y no vaya a prisión. El colegiado de la Primera Sala Penal de Apelaciones de Arequipa aprobó los acuerdos al que llegaron el Ministerio Público y el abogado del exfiscal.

Los jueces Juan Luis Rodríguez Romero, Róger Pari Taboada y Rossmery Quiroz Cornejo le impusieron que cumpla una pena de 207 días multa que equivale a 6 mil 32 soles. También, tendrá que pagar una reparación civil de 15 mil soles por haber agraviado al Estado con su accionar.

En el 2016, el extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) lo destituyó del cargo de fiscal adjunto de la Fiscalía Provincial Corporativa de Chivay por haber ausentado a su centro de labor sin justificación ni permiso.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias