Contraloría detecta incremento irregular hasta S/ 5 millones de obra en Jardín del Colca

No se justificó el incremento presupuestal, además que esta obra acarrea cuestionamientos desde el 2020, cuando la Fiscalía abrió una investigación contra el Gobierno Regional

Local
Arequipa: costo de plaza cívica en Jardín del Colca se duplicó a S/ 5 millones

La Controlaría General de la República detectó un incremento de casi el doble del costo inicial de la construcción de la plaza cívica en Jardín del Colca, distrito de Yura (Arequipa). Los cuestionamientos a esta obra ejecutada por el Gobierno Regional, datan desde sus inicios, sumándose esta nueva modificación presupuestal.

El costo inicial planteado para esta obra era de 2 millones 897 mil soles. Pero según el último cambio presupuestal efectuado el 23 de agosto, se advirtió que el monto de inversión ha llegado a los 5 millones 218 mil 366 soles.

El informe de orientación de oficio N° 21-2021-OCI/5334-SOO emitido por la Contraloría, advierte que no había una justificación para que el costo se eleve en casi un 80%. El Organismo de Control Interno advirtió que el Gobierno Regional de Arequipa, encargado de la obra, no tenía sustento para hacer la modificación financiera N° 4.

Irregularidades en obra del Gobierno Regional de Arequipa

En la supervisión efectuada el 22 de julio se detectó que se había realizado enchapados en la base de astas y colocación de postes. Además de la compra de más material de protección para los obreros, porque se contrató a terceras personas para continuar ejecutando la construcción de la plaza cívica.

También se efectuaron modificaciones en los sistemas de bombeo de pileta y de alumbrado público. Y no se encontró un acabado idóneo en el enchapado con sillar de los obeliscos, el piso de canto rodado, la piedra laja, entre otros detalles de la obra.

En octubre del 2020, la Fiscalía inició una investigación en contra del Gobierno Regional de Arequipa por esta obra. Entre las irregularidades encontradas, había un conflicto de intereses. El presidente de la asociación de vivienda, Hugo Mendoza Choquehuanca, se desempeñó como consultor en el Gobierno Regional.

El otro inconveniente es que el gobernador Elmer Cáceres Llica es socio de Jardín del Colca y tiene un predio a su nombre. Todos estos hechos denotan un conflicto de interés de parte de las autoridades que podría favorecer indebidamente a la asociación.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE