Arequipa: evalúan impacto de erupción del Misti para distrito de Mariano Melgar

Dada su cercanía al Misti, Mariano Melgar está expuesto a cinco tipos de peligros en caso de erupción. IGP prepara informes similares para otros distritos de Arequipa.

- Publicidad -
arequipa misti mariano melgar

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) culminó la elaboración de tres informes técnico-científicos sobre los tipos de peligros ante una eventual del volcán emblemático de Arequipa, el Misti. Los estudios analizan las consecuencias para el distrito de Mariano Melgar.

Los resultados obtenidos muestran que el distrito arequipeño es vulnerable a cinco tipos de peligros. Estos son la caída de ceniza, lahares, flujos piroclásticos, flujos de lava y avalanchas de escombros. Fenómenos que afectarían diversas zonas de esa localidad, de presentarse cualquier escenario eruptivo del Misti.

“Mariano Melgar se sitúa a tan solo 12 km del Misti. La reconstrucción de anteriores erupciones mediante modelos numéricos muestra que, de volver a presentarse dichos eventos, el distrito sería afectado incluso con erupciones leves y moderadas, como la ocurrida entre los años 1440 y 1470”, precisó Luisa Macedo, investigadora del IGP y responsable del proyecto.

El IGP, órgano adscrito al Ministerio del Ambiente, coordina con las autoridades del distrito para presentar los resultados conseguidos. “Además de exponer estos informes, daremos a conocer la propuesta de rutas y etapas de evacuación ante una probable erupción volcánica. Teniendo en cuenta que Mariano Melgar tiene 60 mil pobladores”, señaló.

La información técnico-científica generada por el IGP está disponible para su libre consulta y descarga gratuita en el Repositorio Geofísico Nacional (https://repositorio.igp.gob.pe/).  Asimismo, a partir del próximo año, el IGP planea desarrollar estudios similares en los demás distritos de la ciudad de Arequipa que colindan directamente con el volcán Misti.

Detectan 135 zonas críticas en Arequipa frente a peligros geológicos

De acuerdo con el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), en el departamento existen 135 zonas críticas frente a diversos peligros geológico. Esa es una de sus conclusiones en el boletín geológico Nº 81 C, denominado “Peligro geológico en la región Arequipa”.

Del mismo modo, en el informe se señalan las áreas susceptibles a procesos geológicos con potenciales daños importantes a infraestructuras. Estas se encuentran repartidas en las ocho provincias que conforman el departamento.

La provincia Arequipa es la que acumula la mayor cantidad de las zonas catalogadas como críticas, con 44 de ellas. Los distritos donde más áreas susceptibles se cuentan son Alto Selva Alegre (7), Yura (5), Vítor (4), Uchumayo (4), Miraflores (3), La Joya (3), entre otros.

Finalmente, a la provincia de Arequipa le siguen Caylloma (24), Castilla (20), Caravelí (15), Camaná (10), Condesuyos (8), La Unión (8) e Islay (6). En general, los peligros dominantes que afrontan se relacionan a flujos, caídas, derrumbes y, en menor proporción, erosión de laderas.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias