Arequipa: Fiscalía investiga 124 casos de trata de personas en la región

En el Día Nacional contra la Trata de Personas, el Ministerio Público realizó un operativo preventivo en el Kilómetro 48 de la Panamericana Sur.

- Publicidad -
arequipa trata de personas referencial

Pese a los esfuerzos de las autoridades, los delitos de trata de personas aún son recurrentes en nuestro país. Para concientizar sobre esta problemática, cada 23 de septiembre se conmemora el día lucha contra este delito. Este año, motivó un operativo de parte del Ministerio Público en el Kilómetro 48 de la Panamericana Sur, en la región Arequipa.

Uno de los objetivos del operativo fue la prevención del traslado de menores de edad sin la autorización legal correspondiente. En ese sentido, se halló a tres adolescentes viajando solos, dos de los cuales eran jovencitas de 16 años.  

Inspecciones de estas características se desarrollan de forma constante en diferentes puntos. Las autoridades exhortaron a propietarios y agencias de viaje a exigir la documentación y requisitos necesarios al momento que los pasajeros aborden las unidades vehiculares.

Estos son el DNI, que los menores viajen acompañados por sus padres o apoderados, o en caso contrario contar con la autorización notarial de traslado. Acciones que pueden prevenir el traslado de potenciales víctimas de trata a otros puntos del país, para su explotación sexual o laboral.

Las empresas que no cumplan con lo que estipula la ley serán denunciadas ante las autoridades competentes y serán sujetas de sanciones. El traslado ilegal de menores de edad se sanciona con una sanción máxima de hasta 25 años de pena privativa de la libertad.

La intervención estuvo a cargo de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Trata de Personas de Arequipa, liderada por la fiscal provincial Lissbeth Adriazola Begazo, y respaldada por la Unidad Distrital de Asistencia a Víctimas y Testigos; Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancias (Sutran); y efectivos policiales del área de Trata de Personas, Familia y de Carreteras.

Casos de trata de personas investigados por Ministerio Público en Arequipa

La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Trata de Personas empezó sus actividades funcionales a fines de diciembre del 2020. Hasta el 22 de setiembre del presente tiene registrados 124 casos en investigación. Entre los casos vistos, 54 corresponden a trata de personas, 37 a favorecimiento a la prostitución, seis a pornografía infantil y cuatro de proxenetismo. Además, 10 de proposiciones a niñas y adolescentes con fines sexuales; uno de rufianismo, uno de actos contra el pudor y uno de violación sexual. La lista la completan tres casos de exhibiciones y publicaciones obscenas y dos de cliente del adolescente.

Entre todas las investigaciones se cuentan 231 agraviados. De estos, las edades de las presuntas víctimas oscilan en su mayoría entre los 25 y 34 años (84), seguida de 18 a 24 años (66). También de 12 a 17 años (42 mujeres y 06 hombres). En el rango de 35 a 44 años (24), de 6 a 11 años (9 niñas y 2 niños), de 45 a 54 años (2), y de 0 a 5 años (1).

Finalmente, la Fiscalía invocó a la comunidad a mantenerse atenta para denunciar estos delitos. Para ello dispuso los siguientes canales: [email protected] o los números 987023130 – 990828924.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias