Arequipa: Hunter y Selva Alegre concientizan sobre embarazos no deseados, en menores de 14 años

“La intención no es alentar a los menores a la sexualidad, hay esa premisa falsa y debemos cambiarla (…) Es dotarlos de conocimientos para que conozcan sus derechos y cómo cuidar su salud”

Salud
Arequipa lucha contra el embarazo adolescente

En el contexto del Día Mundial de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, este 26 de septiembre, Arequipa muestra estadísticas desfavorables. En lo que va del año se han registrado 7 recién nacidos de niñas madres que están entre los 11 a 14 años.

Ante esta problemática, los distritos de Hunter y Alto Selva Alegre añadieron orientación en derechos sexuales y reproductivos para jóvenes en sus Micro Redes de Salud. La orientación se da mediante la consulta telefónica y busca solucionar preguntas y atender denuncias por parte de los adolescentes de Arequipa.

La presidenta del Foro Regional por los Derechos Sexuales y Reproductivos Arequipa (Fordes), también resaltó la importancia de las consejerías. Estas han disminuido en un 89% respecto de las realizadas en 2019.

“La intención no es alentar a los menores a la sexualidad, hay esa premisa falsa y debemos cambiarla (…) Es dotarlos de conocimientos para que conozcan sus derechos y cómo cuidar su salud”

Mercedes Neves, presidenta de Fordes.

Asimismo, el pasado 18 de setiembre, la Municipalidad de Alto Selva Alegre (Arequipa) realizó la “Campaña de Atención Gratuita: en tiempos de Covid-19”. Estuvo dirigida a las/los adolescentes del distrito. La jornada incluyó una feria informativa y consejería en salud sexual y reproductiva, entre otros servicios:

  • Control de crecimiento y desarrollo.
  • Vacunación contra el VPH, influenza y hepatitis.
  • Desparasitación.
  • Consejería nutricional.

Estadísticas de embarazos adolescentes en Arequipa

Igualmente, según el INEI, en el Perú ya se registraron tres nacimientos de madres menores de diez años; 98 de niñas entre los 11 y los 14; y 5 mil 437 en jóvenes entre 15 y 19 años.

Por un lado, las estadísticas en Arequipa parecen haber disminuido desde el 2019, cuando los embarazos subieron hasta 41, seguido de los 16 del 2020. Sin embargo, según declaraciones de la presidenta del Foro Regional de para los Derechos Sexuales y Reproductivos de Arequipa, el número de casos debería ser nulo. Esto, porque las menores no están preparadas ni física ni mentalmente para el embarazo y la vida de madres.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE