14 C
Arequipa

Arequipa: idas y venidas de Rohel Sánchez enfrenta organizaciones políticas

Tras alejamiento de Rohel Sánchez, Revalora denunció falta de seriedad de su parte e intento de desprestigiarlos desde Juntos por el Perú.

- Publicidad -

La posible postulación de Rohel Sánchez en las próximas elecciones regionales y municipales generó expectación entre organizaciones políticas con bases en Arequipa. No obstante, las idas y venidas del exrector de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) dieron pie a confrontaciones entre Juntos por el Perú y Revalora.

El último martes, la dirigencia del Movimiento Regional Revalora expresó su malestar por las decisiones del catedrático. Su fundador, el empresario Fredy Lozano Benique, lamentó que la exautoridad agustina incumpla su compromiso de postular a las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

“Es decepcionante y penoso que una exautoridad de la universidad emblemática nacional de Arequipa, que firme acuerdos de manera notarial, y que no los reconozca a los cinco días. Honestamente, esto es muy penoso”.

Durante la conferencia, el político exhibió el acuerdo notarial entre Sánchez y los titulares de Revalora. Si bien en el documento no expone un compromiso formal para postular por la organización, si da cuenta de lo avanzado en las negociaciones entre las partes.

Por ejemplo, se acuerda que Revalora se reserva un candidato a consejero regional. Mientras que se faculta a Sánchez y su equipo a “proponer y designar” los candidatos para gobierno regional y municipalidad. Incluso, se le concede la potestad de cambiar el nombre y símbolo de la organización. El dirigente aseguró que la iniciativa de llevar el acuerdo ante el notario fue del exrector.

Piden rectificación a base de Juntos por el Perú en Arequipa tras alejamiento de Rohel Sánchez de Revalora

Si bien el alejamiento incomodó a la cúpula del movimiento, la mayor molestia se debe a la afirmación de que no se encuentran habilitados para participar en los próximos comicios. Al respecto, el dirigente remarcó que son una de las dos organizaciones regionales con estatutos adecuados a la nueva normativa electoral, junto a Arequipa Tradición y Futuro, lo que los convierte en las únicas habilitadas a tomar parte de las elecciones.

La declaración a la que alude Fredy Lozano tuvo lugar el sábado último. Entonces, el secretario regional de Juntos por el Perú (JP) en Arequipa, Fernando Zeballos Patrón, reconoció que Rohel Sánchez es uno de los voceados como candidatos a las elecciones. Asimismo, al ser preguntado por el acuerdo entre el catedrático y Revalora, opinó que esta carecía de validez por una supuesta inhabilitación, que luego desmintió Lozano.

“En realidad eso es algo que tendría que responder Revalora con el señor Sánchez, porque son los protagonistas de esa fotografía. Pero yo creo que Revalora no es una organización que hoy día está compitiendo porque tiene problemas en el Jurado Nacional de Elecciones. Va a ser inviable que esa organización participe del proceso electoral”.

Al respecto, desde el movimiento regional aludieron a una mala fe de parte de partidos tradicionales, en alusión a JP. Consideraron que buscan “tirarse abajo” a agrupaciones nuevas y desincentivar a políticos nuevos que buscan organizaciones nuevas. Del mismo modo, negaron que vayan a tomar acciones legales contra Sánchez o Zeballos.

Según la normativa legal vigente, quienes deseen participar de los comicios deberán afiliarse a un partido o movimiento regional antes del 3 de octubre.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias