15 C
Arequipa

Arequipa: incremento de costos y presunto direccionamiento en compra de plantas de oxígeno

Gobierno Regional de Arequipa adquirió cinco plantas de oxígeno a la empresa Zwei Hunde Ingenieros SAC por más de 9 millones de soles. A pesar de ser compras directas, se produjeron incrementos en los proyectos. Asimismo, la entidad firmó contratos después de haber instalados los equipos.

- Publicidad -
Arequipa: incremento de costos y presunto direccionamiento en compra de plantas de oxígeno

Cuando los pacientes con covid-19 desbordaron los hospitales de Arequipa, el abastecimiento de oxígeno se convirtió en uno de los mayores problemas para el sistema sanitario. Las personas que luchaban contra la enfermedad necesitan de este recurso, pero no había lo suficiente, por lo que quienes no tenían posibilidades de asegurarse de un balón de oxígeno morían irremediablemente.

En los peores momentos de la pandemia se llegaron a registrar 50 muertes por día. Ante la acuciante escasez, el Gobierno Regional de Arequipa decidió adquirir plantas generadoras de oxígeno medicinal para cada provincia. A la fecha, se han instalado cinco de las ocho plantas prometidas en los siguientes centros hospitarios: hospital Covid Honorio Delgado de Arequipa; hospital de Aplao, en Castilla; en el hospital de Majes El Pedregal, en Caylloma; en el centro de salud de Chala, en Caravelí; y en el hospital de Apoyo de Camaná.

Sin embargo, los procesos de compra que efectuó la región (administración directa) habrían incurrido en la vulneración de la Ley de Contrataciones del Estado. Además de eso, cada proyecto registró un incremento en el precio inicial del contrato.

Las cinco plantas de oxígeno fueron adquiridas a la empresa peruana Zwei Hunde Ingenieros SAC, por un monto de 9 millones 670 mil 946.14 soles, desde octubre de 2020 hasta agosto de 2021. La proveedora se describe como especialista en soluciones de infraestructura hospitalaria y se ha adjudicado contratos con entidades públicas como la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, el Gobierno Regional de Cajamarca, Gobierno Regional de Huancayo, Gobierno Regional de Tumbes, entre otras. En los últimos dos años se ha adjudicado contratos por más de 27 millones de soles.

Las plantas de Majes y Aplao

Planta generadora del hospital de Majes se inauguró en mayo, pero el contrato con el proveedor se firmó en junio. Foto: GRA

El Gobierno Regional de Arequipa formuló el proyecto de “Adquisición de planta generadora de oxigeno medicinal, central de oxígeno y grupo electrógeno” para los hospitales de Majes –El Pedregal (Caylloma) y Aplao (Castilla). El contrato se firmó el 26 de junio de 2021 por un monto de S/ 3 millones 121 mil 041.48. El primer equipo se instalaría en un plazo de 35 días, mientras que el segundo tardaría unos 58 días.

De acuerdo al contrato, el Gobierno Regional de Arequipa firmó contrato por 3 millones 121 mil soles para adquirir dos plantas de oxígeno. Foto: captura

Sin embargo, un mes antes de la firma del contrato ya estaba en funcionamiento la planta de oxígeno del hospital central de Majes. El 21 de mayo, el gobernador Elmer Cáceres Llica comunicaba desde su cuenta de Facebook de la instalación de la infraestructura de fabricación alemana y, además, el suministro gratuito a la población del distrito de Majes.

Entretanto, la segunda planta para el hospital de Aplao tuvo inconvenientes y retraso en su instalación, por lo que en más de una ocasión quedó paralizado el proyecto. La obra se inauguró el 3 de junio, en pleno ascenso de la pandemia, costando más de S/ 1 millón 800 mil soles, según informó el ente regional.

Además, durante la ejecución física del proyecto, el costo de inversión se modificó incrementando el valor de las plantas de oxígeno. El valor se llegó a aumentar hasta en S/ 4 millones 104 mil 558.59 en total.

En el proceso de ejecución las plantas de oxígeno reportaron un incremento de costos. Foto: Captura Seace

Planta de Camaná y Caravelí

Gobernador de Arequipa entregó planta a hospital de Apoyo de Camaná se efectuó en marzo, pero la suscripción del contrato se dio en junio. Foto: GRA

De igual manera, el Gobierno Regional de Arequipa lanzó el proyecto “Adquisición de planta generadora de oxigeno medicinal, central de oxígeno y grupo electrógeno; en dos establecimientos de salud I-3”, que se ubicaban en la provincia de Caravelí y Camaná.

El 17 de junio de 2021, la Región suscribió dos contratos con la empresa Zwei Hunde Ingenieros SAC para implementar plantas de oxígeno en el hospital de Apoyo de Camaná y en el Centro de Salud de Chala, Caravelí. El valor del primer equipo ascendía a S/ 1 millón 763 mil 577.74, mientras que el segundo se compró por S/ 1 millón 335 mil 000.

De acuerdo al contrato, las plantas de oxígeno para el C,S, de Chala y el hospital de Apoyo de Camaná se adquirieron a más de 3 millones de soles. Foto: captura

Al igual que el anterior proceso de compra, una de las plantas se instaló dos meses antes de la firma del contrato. El 16 de marzo, el gobernador de Arequipa entregó la planta de oxígeno que esperaba la provincia de Camaná, mientras soportaba el embate de la segunda ola. A través de este equipo, los pacientes podrán recibir oxígeno de manera gratuita, había indicado Elmer Cáceres Llica.  Gracias a su implementación, los pobladores podrían recargar balones 50 balones de oxígeno diario de manera gratuita.

Entretanto, la segunda planta se instaló el 15 de julio de 2021 en el centro de Salud de Chala. En la inauguración, el propio gobernador resaltaba la obra e indicaba que la población podría abastecerse de este insumo medicinal sin costo alguno. Según el gobierno regional, la instalación de la planta costó S/ 1 millón 350 mil soles.

Este proyecto también registró un reajuste del costo inicial. El monto contractual total ascendía a S/ 3 millones 573 mil 587.76, pero durante la ejecución del mismo, el valor total se elevó a S/ 4 millones 114 mil 732.34.

En el proceso de ejecución las plantas de oxígeno reportaron un incremento de costos. Foto: Captura Seace

Gobierno Regional de Arequipa impulsó procesos de compra sin regulación

 El abogado especialista en Derecho Municipal y experto en Contrataciones del Estado, Jorge Sumaría Buendía, explicó que debido al Estado de Emergencia por la Covid-19 se permitió que las entidades públicas puedan adquirir de forma directa bienes y servicios, de tal manera que se puedan acelerar los procesos compras y contratación de personal. Pero, el procedimiento estaba sujeto a regularización en un plazo de 10 días ante el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE).

En este caso, el Gobierno Regional de Arequipa habría incurrido en una irregularidad ya que la compra directa se realizó después de haberse instalado la planta de oxígeno, sostuvo Sumari. 

“La irregularidad aquí consiste en que ya tenía un destinario con pleno conocimiento de ganador. Aquí ya está instalado y el presunto beneficiario o postor ya sabía que iba a ejecutar la obra. Se vale de la compra directa para regularizar”, explicó.

Jorge Sumari Buendía, abogado en Derecho Municipal y experto en la Ley de Contrataciones del Estado.

Asimismo, el especialista manifestó que, si bien puede haber reajustes del monto de inversión, lo irregular es que en los contratos directos la entidad ha cotizado previamente y se ha fijado un monto específico. “En los contratos directos no hay reajuste de ningún tipo porque lo has comprado directamente, has cotizado y puesto todos los elementos en el contrato”, señaló.

En resumen, estos hechos demostrarían que el Gobierno Regional de Arequipa habría direccionado el proyecto; y si no hay informes que sustenten los incrementos, los reajustes serían injustificados. Por eso, señaló que la Contraloría General de la República debería supervisar los proceso de compra que realiza la presente gestión.

Cabe mencionar que estas no son las únicas plantas que comprará la Región. Recientemente se anunció el funcionamiento de equipos similares en Islay, Cotahuasi y Chivay. ¿El manejo de los nuevos procesos de compra se corregirán o también serán objeto de estos cuestionamientos?

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Artículos relacionados

Últimas noticias