Arequipa: médico de Essalud es investigado por trabajar en clínica privada

Galeno pidió licencia por comorbilidad y riesgo ante la covid-19, pero estuvo trabajando particularmente y recibiendo salario del Estado

- Publicidad -
Arequipa: médico de Essalud es investigado por trabajar en clínica privada

En momentos en que la pandemia ha descendido en Arequipa y cientos de pacientes reclaman el retorno de las citas médicas, hay médicos que no desean realizar sus labores. Todo lo contrario, aprovechándose de los permisos otorgados por su vulnerabilidad a la covid-19, laboran simultánemente en establecimientos privados.

Ese es el caso de un médico nombrado del hospital III Yanahuara de Essalud, quien afronta actualmente un proceso administrativo. También, una denuncia en la Contraloría General de la República, según dio a conocer el director del nosocomio, Yilber Zeballos Pacheco.

“Tenemos un caso ahorita que ya se ha comunicado para inicio de proceso administrativo a la secretaria, a la Contraloría, al Colegio Médico del Perú. Es una falta grave a la ética y seguramente habrá sanciones”, expresó el galeno este miércoles.

Hace dos semanas se tomó conocimiento de la denuncia y, siguiendo el procedimiento administrativo, la Secretaría Técnica tendrá que realizar las investigaciones. En caso se le encuentre responsabilidad se le podría despedir y el Colegio Médico podría hasta inhabilitarlo, explicó Zeballos.

Esta denuncia en Essalud se suma a las otras 20 investigaciones a profesionales de la salud que dio a conocer días atrás el gerente regional de Salud Arequipa, Christian Nova Palomino. Los médicos habrían estado laborando en establecimientos privados, a pesar de tener licencia por comorbilidad y riesgo ante el covid-19.

Médicos con permiso en Essalud Arequipa

Debido a la pandemia, el hospital III Yanahuara otorgó permisos a más del 60% de los trabajadores por tener comorbilidades o ser susceptible a la covid-19.  No obstante, algunos médicos han estado retornando a su trabajo de manera presencial, pero otros aún están en proceso de volver a los consultorios, explicó el director del nosocomio.

El inconveniente que tienen es que el nosocomio no dispone de más espacios para abrir los consultorios. Se ha realizado convenio con algunas instituciones públicas como la UNSA para hacer uso de sus instalaciones, dijo.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias