Arequipa: menores implicadas en crimen de cuidadora de albergue podrían ser trasladadas a Lima

Fiscal de Familia, Yenny Vargas, pidió el internamiento preventivo de las tres adolescentes que acabaron con la vida de la trabajadora social Shirley Cusilayme Sucapuca

- Publicidad -
Arequipa: menores que mataron a cuidadora de albergue podrían ser trasladadas a Lima

El Ministerio Público de Arequipa ha concluido que las tres adolescentes que fugaron el último domingo del albergue Santa Isabel II son responsables del asesinato de la cuidadora Shirley Cusilayme Sucapuca. Es por esa razón que la fiscal de Familia de Paucarpata, Yenny Vargas Mamani, formalizó este miércoles la denuncia por homicidio simple y pidió el internamiento preventivo de las tres menores.

“El Ministerio Público ha culminado la investigación preliminar y hoy ha procedido a formalizar la denuncia en contra de estas tres adolescentes involucradas solicitando un pedido de prisión preventiva, porque considera que en este caso concurren los requisitos legales”, manifestó la fiscal ante la prensa.

Yenny Vargas, fiscal de Familia de Paucarpata

Al no tener mayoría edad, las tres adolescentes serán procesadas bajo el Código del Niño y Adolescente y el Código de Responsabilidad Penal del Adolescente. Debido a esta legislación especial, el plazo de internamiento es corto y solo va de los 2 a 3 meses. En este caso, la fiscal pidió 2 meses de prisión preventiva.

Fiscalía imputa homicidio a adolescentes

Las tres adolescentes de 15 años, M.R.E.CH., R.H.Q.Z. y M.T.Q.U., serán investigadas por la misma infracción a la ley penal, es decir, por el delito de homicidio simple. Dos de las menores se encuentran actualmente detenidas en la sede de la Divincri Arequipa, al ser detenidas en flagrancia. Mientras que la tercera menor fue ubicada recién anoche martes en Secocha, provincia de Camaná, en estado de desprotección. Ella se encuentra en la comisaría de Familia de Camaná por estado de abandono, pero no está detenida, aclaró la fiscal.

En caso de que el juez acoja el pedido de la Fiscalía, las menores serán internadas en un centro juvenil de mujeres. “Tendría que ser el centro juvenil Santa Margarita de la ciudad de Lima que es el único que trabaja con menores infractores”, expresó la fiscal.

Por este crimen, las menores podrían cumplir desde 1 año hasta 6 años de reclusión en un centro juvenil, adelantó la fiscal de familia.

Investigación a albergues de Arequipa

El Ministerio Público ha intervenido anteriormente este albergue debido a que en julio otra cuidadora provocó la muerte de una niña de 12 años. Personal de la fiscalía verificó las condiciones en que se acogían a las menores que llegaban, muchas veces, por estado de abandono. Sin embargo, no se encontraron hechos relevantes a pesar de tomar declaraciones a los mismos menores. Solo se emitieron recomendaciones.

“En las diferentes visitas que hemos hecho a los albergues, no solo a éste, sino a otros también, no hemos encontrado mayores observaciones”, añadió la fiscal. Empero, actualmente se encuentra en investigación la casa hogar.

Asimismo, se ha puesto de conocimiento de estos hechos al Inabif para que también adopte acciones y se mejore las condiciones en estos recintos.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias