Arequipa: municipios superan al Gobierno Regional en ejecuciĆ³n presupuestal de agosto

En total, Municipios de Arequipa y Gobierno Regional invirtieron 100 millones de soles durante agosto, pero con niveles de avance muy diferentes.

- Publicidad -

Durante el mes de agosto, los tres niveles de gobierno del Estado peruano ejecutaron 2 mil 679 millones de soles en lo referente al gasto en inversiĆ³n pĆŗblica. Cifra que engloba la ejecuciĆ³n del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y las municipalidades del departamento, aunque con niveles de eficacia distintos.

De acuerdo con el Ministerio de EconomĆ­a y Finanzas (MEF), los gobiernos regionales ejecutaron 499 millones de soles en agosto. La cantidad representa el 74% de la meta fijada para agosto, de 673 millones de soles. Los mayores aportes a esta cantidad llegaron desde los gores de Piura (65 millones), Loreto (45 millones), JunĆ­n (37 millones), Arequipa (32 millones) y Cusco (31 millones).

Si bien el GRA aparece entre los que mĆ”s millones invirtiĆ³, lo cierto es que su porcentaje de avance respecto a la meta se encuentra entre los mĆ”s bajos del paĆ­s. Solo se utilizĆ³ el 54% de lo establecido para agosto, por debajo del promedio nacional, ubicĆ”ndose entre los seis gobiernos regionales con menor porcentaje de ejecuciĆ³n para dicho mes.

Respecto a los gobiernos locales, que engloba a las municipalidades provinciales y distritales, se utilizaron 1 mil 239 millones de soles en lo correspondiente al octavo mes. Se trata de un 76% de avance de los presupuestado para el referido periodo, que fue de 1 mil 634 millones de soles. Quienes mƔs dinero invirtieron fueron Lima (137 millones), Piura (124 millones), Cusco (121 millones) y Ɓncash (105 millones).

En el anĆ”lisis porcentual de la ejecuciĆ³n de agosto, los municipios de Arequipa registran un 81% de la meta del mes, con 68 millones de soles. Lo que sitĆŗa al departamento en el sĆ©ptimo lugar del ranking nacional. AdemĆ”s, se logrĆ³ superar el promedio nacional para dicho indicador.

Por tanto, las municipalidades de Arequipa (81%) lograron una mayor eficacia del gasto pĆŗblico respecto al GRA (54%), para el mes de agosto.

Acumulado de gasto pĆŗblico en Arequipa

En lo referente al avance del presupuesto para proyectos de inversiĆ³n en el acumulado del 2021, el departamento registra un 37.3% de avance. El Gobierno Regional se queda en un 32.9%, mientras que los gobiernos locales (municipios) tienen un 39.5%. Entre estos, la Municipalidad Provincial de Arequipa ejecutĆ³ un 33.6%.

Asimismo, tanto el gobernador como los alcaldes enviaron un memorial al presidente Pedro Castillo. En el documento, exigen la pronta transferencia del canon minero y regalƭas correspondientes a la deuda pagada por las mineras Cerro Verde y Buenaventura. TambiƩn piden una audiencia con el mandatario y dan un plazo de 10 dƭas, de lo contrario, tomarƭan medidas de fuerza.

SĆ­guenos en nuestras redes sociales: 

BĆŗscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El BĆŗho

    Las notas publicadas por ā€œSemanario El BĆŗhoā€ fueron elaboradas por miembros de nuestra redacciĆ³n bajo la supervisiĆ³n del equipo editorial. Conozca mĆ”s en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias