Arequipa: Nueve movimientos regionales inscritos para Elecciones 2022

Tras la inscripción del Frente de la Esperanza 2021, serán 19 agrupaciones políticas, entre partidos y movimientos, que buscarán ocupar algún cargo político en Arequipa.

- Publicidad -
arequipa-movimientos-regionales

Arequipa registra nueve movimientos regionales inscritos hasta el momento, según figura en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones. Las agrupaciones con inscripción vigente tenían plazo hasta el pasado 31 de julio para adecuar sus reglamentos electorales y estatutos; solo así podrán participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2022, a celebrarse en octubre del próximo año.

Los movimientos regionales que se encuentran inscritos son Unidos por el Gran Cambio, Arequipa Renace, Arequipa Transformación y Arequipa Tradición y Futuro. También Fuerza Arequipeña, Juntos por el Desarrollo de Arequipa, Arequipa Avancemos, Revalora y Yo Amo Arequipa. 

Sin embargo, solo son dos las organizaciones políticas que cumplieron con solicitar la actualización de reglamentos y estatutos. Los movimientos son Revalora y Arequipa Tradición y Futuro. El resto de organizaciones se mantienen con inscripción suspendida hasta que cumplan con este requisito. Así lo aclaró el abogado especialista e temas electorales, Jorge Luis Mamani. 

“Las organizaciones políticas que han presentado fuera del plazo o aún no han presentado, sólo están suspendidos, no han perdido su inscripción. Tienen plazo hasta antes del 5 de enero 2022 porque es la fecha máxima en la cual el presidente debe convocar a elecciones” 

Jorge Luis Mamani, abogado 

Se estableció el plazo por el Reglamento del ROP, aprobado en 2019 y originalmente tenía como fecha límite el 16 de abril de 2020. La declaratoria de estado de emergencia nacional y aislamiento social obligatorio provocó que el periodo se ampliara. 

Por otro lado, las agrupaciones políticas que deseen participar en las próximas elecciones regionales y municipales 2022 pueden inscribirse hasta el 5 de enero próximo. Es la fecha límite para que el Ejecutivo convoque a elecciones según la Ley de Elecciones Municipales y la Ley de Elecciones Regionales. 

En Arequipa, 19 agrupaciones políticas postularán

Finalmente, el pasado 16 de setiembre admitieron al partido Frente de la Esperanza 2021 en el ROP del Jurado Nacional de Elecciones. Con esta inscripción, son 10 los partidos políticos que están habilitados para participar en los próximos comicios. 

La agrupación cumplió con presentar su acta de fundación donde figura como presidente Fernando Olivera Vega. También se presentó el padrón de afiliados con 26 mil 673 firmas, las actas de constitución de comités provinciales, así como el debido estatuto y reglamento electoral. Con esta última inscripción, suman un total de 19 agrupaciones políticas que buscarán ocupar algún cargo político en Arequipa.

movimientos-regionales-arequipa

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias