Arequipa: postergan nuevamente proceso de restauración del castillo Forga

En junio del 2015, el Congreso aprobó la expropiación de este monumento histórico para su restauración. Desde ese momento, los mollendinos están en la espera de ver al castillo salir del abandono.

Obras
Castillo Forga - Mollendo Arequipa

La restauración del simbólico castillo Forga, ubicado en Mollendo, provincia de Islay (Arequipa), sería nuevamente incierta pues la contratación del servicio de elaboración de la ficha técnica de la construcción, quedó nuevamente truncada.

La encrucijada en la que se encuentra la infraestructura, se conoció mediante el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), donde se hizo un seguimiento exhaustivo al proceso de contratación.

Hasta este miércoles, el sistema ya tenía a un postor al cual otorgarle el contrato, el consorcio Muraria III. Sin embargo, a la hora de adjudicar el proceso, la plataforma advirtió la existencia de un inconveniente. Se trata de una declaración de inhabilitación consentida y vigente en el Registro Nacional de Proveedores, con fecha 27 de agosto de 2021.

La declaración no existía al momento en el que se recolectó la fecha de admisión, calificación y evaluación. Por tanto, el proceso de búsqueda deberá empezar de nuevo.

En junio del 2015, el Congreso de la República aprobó la expropiación de este monumento histórico para su restauración. Desde ese momento, los mollendinos están en la espera de ver al castillo, símbolo y emblema de la población porteña, salir del abandono.

Por ahora, se volvió a la apertura de un proceso de convocatoria para seleccionar a una nueva empresa. Esperan que esta vez sí se encargue de realizar la ficha técnica y hacer realidad el proyecto de restauración del castillo Forga.

Historia del castillo en Islay

Según los archivos de la Municipalidad Provincial de Islay, el hermoso monumento fue construido por encargo del empresario textil arequipeño José Miguel Forga.

Las instalaciones estaban destinadas a ser escenario de grandes fiestas de la clase alta de Arequipa y del Perú. La crisis mundial de 1929 terminó reventando la burbuja de lujos que se vivía en el castillo.

Por otro lado, también destaca por su excéntrica arquitectura, que pertenece al estilo neogótico, diseñado por el arquitecto arequipeño Gerardo Cornejo Iriarte.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE