Arequipa: sentencian por corrupción a director de Copasa, Marcelo Córdova Monroy

Sentencia contra Marcelo Córdova es por la contratación de su cuñada cuando era alcalde distrital de Samuel Pastor. Queda inhabilitado para ejercer la función pública.

- Publicidad -
arequipa marcelo cordova monroy

El actual director de Copasa, Marcelo Córdova Monroy, fue sentenciado por delito contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible en agravio del Estado. El proceso data del año 2015, cuando era alcalde del distrito de Samuel Pastor, en la provincia de Camaná (Arequipa).

La sentencia condenatoria contra el aún funcionario del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) es por cuatro años de pena suspendida. El Poder Judicial dispuso inhabilitación para asumir cargos públicos, reglas de conducta y una reparación civil de 5 mil soles. El caso lo siguió el Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Según la investigación, a cargo de la fiscal Roxana Leiva Gómez, Córdova contrató a su cuñada, Noelia Susana Llerena Dong, como técnica en enfermería en el puesto de salud Solidaridad Hábitat, adscrito a la Micro Red de Salud La Pampa. La favorecida laboró bajo la modalidad de servicios no personales durante ocho meses (desde mayo de 2015 hasta diciembre de 2015), con una remuneración mensual de mil soles.

El sentenciado envió el curriculum de su cuñada a la jefa de la Micro Red de Salud La Pampa sin requerimiento de dicho puesto. Luego, en mayo del 2015, firmó un convenio de cooperación institucional con la mencionada Micro Red para la contratación del personal técnico. Esto lo hizo sin comunicarlo al concejo municipal ni contar con su autorización.

El Ministerio Público acreditó que Córdova autorizó el pago a su cuñada sin el informe de la gerente de la Micro Red u otro documento del establecimiento, pese a que así lo establecía el convenio. Así, colocó al Estado en un perjuicio potencial de remunerar a una persona sin la efectiva prestación de servicios.

Adicionalmente, dispuso que la tesorería del municipio pagara a su cuñada las remuneraciones correspondientes a los meses de mayo a setiembre de 2015, por un total de 5 mil soles; esto, a pesar de no existir un informe de la conformidad del gerente de la Micro Red sobre el del servicio prestado.

La condena en contra del funcionario del Gobierno Regional de Arequipa, Marcelo Córdova

La inhabilitación del imputado es por el plazo de tres años y siete meses. Consiste en la incapacidad para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público y deberá pagar una reparación civil de 5 mil soles. En ambos casos serán efectivos cuando la sentencia quede consentida y/o ejecutoriada.

Las reglas de conducta dispuestas son el pago del íntegro de la reparación civil, comparecer de manera mensual al control, no variar de domicilio sin autorización, ni cometer delito doloso. De incumplir alguna regla, se revocará la pena suspendida y se hará efectiva por cuatro años en la cárcel.

Marcelo Córdova Monroy fue alcalde del distrito de Samuel Pastor, de la provincia de Camaná, entre el 2015 al 2018. También se desempeñó como gerente de Autodema y actualmente es director de Copasa. Ambos cargos en la gestión de Elmer Cáceres Llica al frente del Gobierno Regional de Arequipa.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias