CampaƱa anticomunista. Prensa, propaganda y otros espacios

"VendrĆ­a bien que los afectados con la campaƱa y otros sectores vinculados abran el debate e inicien una contracampaƱa que ilustre sobre el pensamiento de Marx, sus aciertos y vacĆ­os, su aplicaciĆ³n a la realidad peruana y las formas contemporĆ”neas de las ideas socialistas en el mundo"

- Publicidad -

Hernando de Soto anuncia que se quedarĆ” en Lima para enfrentar la amenaza comunista; los medios periodĆ­sticos limeƱos van acumulando puntos para derribar a ministros por izquierdistas y extremistas; estos mismos medios dan tribuna a polĆ­ticos y expertos que endiosan el modelo y muestran lo inconveniente de las medidas del gobierno; el tridente de ultraderecha neoliberal en el Congreso (Fuerza Popular, RenovaciĆ³n Popular y Avanza PaĆ­s) son un muro de contenciĆ³n que orquesta mociones de interpelaciĆ³n y tiene claro que el objetivo es la vacancia del presidente Castillo, enemigo del modelo.

Son algunas de las perlas que muestran la cruda y dura institucionalizaciĆ³n del terruqueo. La meta es arrinconar al gobierno y debilitarlo todo lo que sea posible. Siendo la posiciĆ³n ideopolĆ­tica el lado que se considera mĆ”s vulnerable. Tomemos como ejemplo la entrevista que en julio pasado Jorge SpelucĆ­n, dirigente de PerĆŗ Libre, concediĆ³ a MĆ”vila Huertas. La periodista preguntĆ³ si el dirigente era marxista, pero la interrogante no tenĆ­a un fin polĆ­tico o de debate, era para demostrar que SpelucĆ­n estaba descalificado, equivocado, fuera de la realidad y que era un extremista subversivo. El tono inquisitorial y anticomunista era contundente.

De un tiempo a esta parte, se estĆ” tocando con extrema ligereza el tema del comunismo y el marxismo, asociĆ”ndolo de modo acrĆ­tico con la subversiĆ³n senderista. La estrategia es vieja: terruquear, simplificando argumentos, aprovechar el extendido desconocimiento de la poblaciĆ³n y el imperio del imaginario neoliberal. Es decir, izquierdista es igual a senderista. VendrĆ­a bien que los afectados con la campaƱa y otros sectores vinculados abran el debate e inicien una contracampaƱa que ilustre sobre el pensamiento de Marx, sus aciertos y vacĆ­os, su aplicaciĆ³n a la realidad peruana y las formas contemporĆ”neas de las ideas socialistas en el mundo. Pues quedarnos con la versiĆ³n propagandĆ­stica de la campaƱa anticomunista hace mucho daƱo al espectro polĆ­tico de izquierda en el paĆ­s. Se requiere capacidad de reacciĆ³n y respuesta.

Pero, hay un pequeƱo gran detalle, el gobierno no tiene las herramientas polĆ­ticas, ideolĆ³gicas y comunicativas para responder. Y aquĆ­ viene un dato relevante. El antropĆ³logo Carlos IvĆ”n Degregori, realizĆ³ un estudio principalmente en universidades provincianas con el fin de investigar sobre la expansiĆ³n del marxismo-leninismo en el PerĆŗ. ĀæQuĆ© encontrĆ³? Que tales ideas se han extendido de modo simplificado, elemental, bĆ”sico. Algo asĆ­ como caricaturas. Degregori lo llamĆ³ ā€œmarxismo de manualā€. Y bueno, no pocos izquierdistas provincianos han bebido y siguen bebiendo de ese marxismo para dummies. El ideario de PerĆŗ Libre es un claro ejemplo.

No se crea que del otro lado, desde la derecha neoliberal, las cosas son diferentes. Solo para regresar al pintoresco De Soto. Sus ideas se estudian en universidades europeas, pero Ā”oh, sorpresa! No para exhibir la brillantez de sus planteamientos, sino para aclarar la mecĆ”nica de una teorĆ­a econĆ³mica fallida. AsĆ­ que en medio de la orfandad de ideas y el desierto de lucidez, solo queda apostar por las pequeƱas islas de calidad que tiene nuestro paĆ­s. Y ellas se encuentran en el espacio ciudadano, en los centros de estudios de probada idoneidad y en las diversas organizaciones que toman en serio nuestra realidad nacional. Entonces, ante la campaƱa anticomunista y los vacĆ­os de reacciĆ³n, queda fortalecer los espacios alternativos de anĆ”lisis y propuestas, de formaciĆ³n e informaciĆ³n, que van mĆ”s allĆ” de nuestra mediocre polĆ­tica oficial. Felizmente existen, es cuestiĆ³n de seguirlos.

El BĆŗho, sĆ­guenos tambiĆ©n en nuestras redes sociales: 

BĆŗscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias