Castillo en CELAC: Perú mantendrá relaciones con todos los países sin excepción

Mandatario peruano dijo que la integración de América Latina y el Caribe debe ser una tarea permanente para atender las grandes necesidades

Presidencial

El jefe del Estado, Pedro Castillo, se encuentra en México para cumplir una serie de actividades en su primera gira de trabajo internacional, que comprende también una visita a los Estados Unidos. Este sábado y, según la agenda oficial, el mandatario hizo uso de la palabra en la sesión inaugural de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). En ella reafirmó que el Perú mantendrá relaciones diplomáticas con todos los países sin distinción.

En la sesión que comprende la intervención de los jefes de Estado y de Gobierno, a fin de firmar el Acuerdo de Constitución de la Agencia Latinoamericana y del Caribe del Espacio, el presidente Castillo dio el saludo fraterno del pueblo peruano. “Traigo el saludo de los hermanos quechuas, aymaras, shipibos, de los hombres y mujeres que nunca han tenido voz en mi patria. Es la primera vez que salgo del país para venir a este país”.

El presidente Pedro Castillo llamó a la más grande unidad e integración de los pueblos de América Latina y el Caribe. Esto, durante su participación en la VI Cumbre de la Celac en el Palacio Nacional de México.

Unidos lograremos todo, desunidos nada

“Es necesario entender que unidos lograremos todo, desunidos nada”, dijo el mandatario. Al señalar que la pandemia del covid-19 es un problema sanitario e histórico frente al cual corresponde pasar de los discursos a la acción.

Recordó que la pandemia se ha llevado millones de personas en el mundo, incluidos 200,000 peruanos. Consideró que la Celac debe concretar el mayor de los esfuerzos para facilitar el acceso a financiamiento internacional destinado, tanto a la recuperación como a la reactivación de las economías duramente golpeadas.

Saludó, en ese sentido, que el tema sea visto en la cumbre junto a temas centrales como la consolidación de la democracia y seguridad alimentaria. Así como, acceso universal a la educación, cumplimiento a los objetivos de desarrollo sostenible, la lucha contra el cambio climático. Lucha contra la corrupción, crimen organizado, drogas y terrorismo.

“Hay que luchar por la protección de los derechos humanos, las libertades de todas las personas y la igualdad de género. También por el respeto a los pueblos originarios y afrodescendientes, entre otros”, subrayó.

La integración latinoamericana y del Caribe no es un tema coyuntural

El mandatario peruano dijo que la integración de América Latina y el Caribe debe ser una tarea permanente, una actividad diaria para, de una vez por todas, cumplir con atender las grandes necesidades; por encima de comprensibles y naturales diferencias ideológicas y políticas”, añadió el jefe del Estado.

Castillo destacó que en la cumbre se acuerde el establecimiento de la Agencia Latinoamericana y del Caribe del Espacio, que fortalecerá las capacidades regionales mediante del progreso tecnológico y científico, y la creación del Fondo Celac para una respuesta integral a los desastres.

“La integración latinoamericana y del Caribe no es un tema coyuntural sino una gran necesidad. Con ello habremos cumplido el sueño de Bolívar, San Martín y Túpac Amaru”, enfatizó.

La VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), realizada en el Palacio Nacional de México. reúne a representantes de más de 30 países.

Horas antes, el presidente Pedro Castillo se reunió con su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, con quien reafirmó la buena relación entre el Perú y México, y el fortalecimiento de la integración latinoamericana.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE