Castillo según Márquez: “Yo sé que los votos de la gente han sobrepasado a los del partido”

Ricardo Márquez, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, narra el encuentro que sostuvieron empresarios con el presidente de la República en Washington

- Publicidad -

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez, en una entrevista realizada por La República, dejó ver las reacciones del presidente Pedro Castillo frente a algunos temas del acontecer nacional, cierto desconocimiento, pero también su voluntad para fijar metas por parte del gobierno. El dilema sigue siendo, como él mismo señaló en la sexta edición de la CELAC sobre la pandemia, si considera que “ya es tiempo de pasar a la acción”.

De acuerdo a lo descrito por Márquez sobre esta tercera vez en la que conversa con el primer mandatario: “el hecho de estar tan cerca es bueno porque notas todo. Esta es la tercera vez que me reúno con el presidente y los gremios, y ya hay algo de conocimiento”, dijo.

Sobre el proyecto de ley de medios, por ejemplo, el presidente Castillo dijo que él iba a ver ese tema apenas llegue a Lima y que “no habían coordinado nada con él”, que iba “a llamar a la bancada apenas llegue a Lima para ver el tema” y que “movía la cabeza y no estaba de acuerdo”.

Esa es la razón por la cual el canciller salió a aclarar el asunto, es una decisión de gobierno, precisó Márquez.

El derivado de la inflación va a ser político

Cuando el empresario y político, Ricardo Márquez, le advirtió de la disminución en el interés de la gente que quiere invertir y contratar personal, según la encuesta de la SIN; y que la inflación, es un asunto económico que va a explotar políticamente y hará que el dólar siga subiendo, el presidente Castillo asentía. “Movía la cabeza afirmativamente”, describe.

“No le dije que cambiara a ningún ministro en particular, pero a mí me pareció que él ya sabe qué debe hacer. Y mencionó que ´los votos que él ha obtenido han sobrepasado los votos del partido´. Yo comprendí lo que me estaba diciendo. Ya luego pasamos a otros asuntos”, dice.

Del gas, del sector acuícola, forestal y del desarrollo fuera de Lima

Sobre el tema del gas le dijimos que podíamos trabajar con el gobierno para que se pueda distribuir a mayor cantidad de gente. “Nosotros encaramos los problemas y queremos dar propuestas al gobierno central. Lo hemos hecho antes también, con Sagasti y Vizcarra”.

Otros gremios presentes hablaron del sector acuícola y forestal, y también del desarrollo que hay que hacer fuera de Lima, que estábamos proponiendo cosas para lograr más empleo. “Creo, fue una reunión en donde hemos intercambiado posiciones”, añadió Márquez.

Asamblea Constituyente

Ricardo Márquez refiere que cuando le mencionó que están de acuerdo con el cambio de algunos artículos de la Constitución, que es algo que debe debatirse dentro de este Congreso y que la salida no es la Asamblea Constituyente, pues un acuerdo en el Congreso le daría más estabilidad al país, en todo sentido. El presidente Castillo “se me quedó mirando, nada más”.

Yo, como dirigente nacional de la SNI, le tenía que hacer la propuesta. Además, de esa manera, cumple con lo que le ofreció a la población en la campaña. “El asunto en este asunto pasa por las promesas que él ha realizado”.

Castillo: ¿Nos podemos ver en Chota?

A mi criterio el presidente tomó bien las cosas. Le hemos alcanzado lo que vemos y que él necesita saber. “Me preguntó si podemos vernos en Chota, yo le dije que sí”.

“Me han dicho que fui directo. Creo que el presidente tenía que conocer lo que pensamos. Nosotros estamos acá (en Washington) invitados por la Asociación Peruana Norteamericana y Palacio nos llamó para una reunión que, como le mencioné, es la tercera”.

Basados en nuestra autonomía queremos decirle (a Castillo) las cosas que pasan. Es un gobierno que no tiene experiencia. La Cancillería como institución está dándole una dirección sobre cómo se maneja el Estado, y eso lo veo muy positivo.

“Una cosa es tratar de llegar y otra cosa es gobernar”

Sobre el ministro de Economía, Pedro Francke quien estuvo en la reunión, Márquez dijo que, “nos parece que, a pesar de que sus posiciones son de centro izquierda, ahora está bien en el centro”. Como el presidente dijo, “una cosa es tratar de llegar y llegar y otra cosa es gobernar”. Yo le respondí al presidente que yo ya estuve donde está y que cuando uno llega hay que ponerse en el centro, que no puede irse tanto para un lado porque debe ser el árbitro para que el país siga creciendo y promoviendo mejorías.

“Eso lo anotó”.

Márquez: Hay un viraje y no es fácil para nadie

“Mire, yo veo que el presidente se ha dado cuenta de que tiene que adoptar decisiones para que el país funcione. Yo trato de ser cauto, aunque otros colegas son más entusiastas. Hay un viraje y no es fácil, para nadie. Hay que ser realistas. El presidente ha dado un mensaje de atracción de inversiones y, sin embargo, sabemos que faltan varios pasos para normalizar el país. Somos conscientes de eso y esperamos que el presidente, en los hechos, nos demuestre le actitud que tuvo en esta gira. Le indiqué que el que haya ordenado la incineración de los restos de Abimael Guzmán antes del viaje era un hecho que señala que él lidera el Gobierno. Y eso es algo que esperamos que se mantenga”, añadió.

Como se sabe, Ricardo Márquez Flores fue el primer vicepresidente de la República del Perú durante el segundo periodo del gobierno de Alberto Fujimori entre 1995 y 2000, y segundo vicepresidente de la República en su breve tercer periodo del 28 de julio de 2000 hasta la renuncia de Fujimori.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias