Clima en Arequipa: pronostican precipitaciones de moderada a fuerte intensidad

Senamhi publicó un aviso meteorológico de nivel naranja por pronóstico de lluvias de moderada a fuerte intensidad en Arequipa y la sierra centro y sur.

- Publicidad -
arequipa precipitaciones lluvias referencial

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) notificó de la probabilidad de precipitaciones de moderada a fuerte intensidad en la sierra centro y sur del país. Las regiones que se verán afectada son Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima Moquegua, Tacna y Puno.

El fenómeno se manifestará en forma de nieve, granizo, aguanieve y lluvias. De acuerdo con la entidad, el evento tendrá lugar entre lunes 20 y martes 21 de septiembre. El aviso tiene un periodo de vigencia de 47 horas.  

De acuerdo con el reporte, el fenómeno estará acompañado de descargas eléctricas y ráfagas de viento cercanas a los 40 kilómetros por hora. Las nevadas se registrarán en las zonas por encima de los 4 mil metros sobre el nivel del mar. Allí se esperan acumulados de 5 centímetros.

Mientras que se espera lluvia y granizo en las localidades arriba de los 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar. Además, se advierte de la ocurrencia de lluvia ligera en hacia la costa.

El primer día del evento climatológico tendrá lugar este lunes 20. Los acumulados estimados de lluvia serán de 8 a 10 milímetros por día para la sierra centro. En tanto, para la sierra sur, la previsión es de 10 milímetros por día.

El mayor impacto se registraría el martes 20 en la zona sierra sur. De acuerdo con Senamhi, los acumulados de lluvias para dicha zona serán de 13 milímetros por día. El aviso apunta a las provincias de Arequipa y Caylloma como las más afectadas por las precipitaciones.

Recomendaciones ante presencia de precipitaciones en Arequipa y otras regiones

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y regionales realizar las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones. Esto para asegurar el diseño correcto de las infraestructuras a fin de garantizar la seguridad de la población.

Además, pide vigilar permanentemente el caudal de ríos y quebradas. Del mismo modo, recomienda a la población no cruzarlos en caso aumente su caudal. Finalmente, verificar y garantizar que la ciudadanía se aleje de las riberas.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias