Arequipa: pronostican precipitaciones de moderada intensidad desde el miƩrcoles

Senamhi ampliĆ³ aviso meteorolĆ³gico de nivel amarillo por pronĆ³stico de lluvias de moderada intensidad en Arequipa y la sierra centro y sur.

- Publicidad -
clima en arequipa lluvias moderadas

El Servicio Nacional de MeteorologĆ­a e HidrologĆ­a del PerĆŗ (Senamhi) notificĆ³ de la probabilidad de precipitaciones de moderada intensidad en la sierra centro y sur del paĆ­s. Las regiones que se verĆ”n afectadas son Arequipa, Ɓncash, ApurĆ­mac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, HuĆ”nuco, JunĆ­n, Lima, Moquegua, Pasco, Tacna y Puno.

El fenĆ³meno se manifestarĆ” en forma de nieve, granizo, aguanieve y lluvias. De acuerdo con la entidad, el evento tendrĆ” lugar entre miĆ©rcoles 22 y jueves 23 de septiembre. El aviso tiene un periodo de vigencia de 48 horas.Ā 

De acuerdo con el reporte, el fenĆ³meno estarĆ” acompaƱado de descargas elĆ©ctricas y rĆ”fagas de viento cercanas a los 40 kilĆ³metros por hora. Las nevadas se registrarĆ”n en las zonas por encima de los 4 mil metros sobre el nivel del mar. AllĆ­ se esperan acumulados de 5 centĆ­metros.

Mientras que se espera lluvia y granizo en las localidades arriba de los 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar. AdemƔs, se advierte de la ocurrencia de lluvia ligera en hacia la costa.

El primer dĆ­a del evento climatolĆ³gico tendrĆ” lugar este miĆ©rcoles 22. Los acumulados estimados de lluvia serĆ”n de 6 milĆ­metros por dĆ­a para la sierra centro. En tanto, para la sierra sur, la previsiĆ³n es de 10 milĆ­metros por dĆ­a.

De acuerdo con Senamhi, para el jueves 23 se esperan acumulados de lluvias para la sierra sur de 8 milĆ­metros por dĆ­a. Mientras que en la sierra centro, mantendrĆ­an los 6 milĆ­metros por dĆ­a.

Respecto al clima en la regiĆ³n de Arequipa, las provincias afectadas serĆ­an las zonas norte de La UniĆ³n, Condesuyos, Castilla, Caylloma, asĆ­ como el sector oriental de la provincia capital.

aviso senamhi lluvias

Recomendaciones ante presencia de precipitaciones en Clima de Arequipa y otras regiones

Ante esta situaciĆ³n, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y regionales realizar las inspecciones tĆ©cnicas de seguridad en edificaciones. Esto para asegurar el diseƱo correcto de las infraestructuras a fin de garantizar la seguridad de la poblaciĆ³n.

AdemĆ”s, pide vigilar permanentemente el caudal de rĆ­os y quebradas. Del mismo modo, recomienda a la poblaciĆ³n no cruzarlos en caso aumente su caudal. Finalmente, verificar y garantizar que la ciudadanĆ­a se aleje de las riberas.

SĆ­guenos en nuestras redes sociales: 

BĆŗscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Autor

  • Semanario El BĆŗho

    Las notas publicadas por ā€œSemanario El BĆŗhoā€ fueron elaboradas por miembros de nuestra redacciĆ³n bajo la supervisiĆ³n del equipo editorial. Conozca mĆ”s en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias