Cusco: Municipalidad de Poroy innova con Chasqui Libro, la biblioteca delivery

Acuñaron a la táctica Chasqui Libro ya que, como los chasquis, llevan los libros a píe y el recorrido que realizan incluye partes del camino Inca

- Publicidad -
Fuente: RPP Noticias

La novedosa técnica fue ideada por miembros de la biblioteca del distrito de Poroy, que se encuentra a las afueras de la ciudad de Cusco. El profesor de nivel primario, José Luis Dueñas Mendoza, y el antropólogo Guido Jara Ugarte, idearon el medio de traslado y manejan actualmente el proyecto.

Ellos acuñaron el nombre Chasqui libro ya que, como los chasquis, llevan los libros a pie y el recorrido que realizan incluye partes del camino Inca. En efecto, han llegado a recorrer más de 20 kilómetros sin otro transporte más que sus piernas.

El proyecto está logrando una muy buena acogida debido a que, partes del distrito no cuentan con internet o televisión, dificultando el aprendizaje de los más pequeños de casa.

En Pocoy – Cusco hay más de 900 niños y jóvenes en edad escolar, y Chasqui libro recibe un aproximado de 30 pedidos por día. De acuerdo a los bibliotecarios, los pedidos favoritos de los niños de nivel inicial son: el libro “Coquito” o, en sus propias palabras, “cuentitos para que sus papás les lean”.

En cambio, los de primaria prefieren usarlo para pedir libros de texto, tanto de matemáticas como de comunicación. Destaca su afición y ganas de aprender a pesar de la difícil situación en la que los colocó la pandemia global, por covid-19.

Reconocimiento Nacional al proyecto en Poroy (Cusco)

La Biblioteca Nacional otorgó al Proyecto Chasqui libro un reconocimiento en la categoría “Buenas Prácticas Bibliotecarias”. Gracias a este reconocimiento, la biblioteca en Cusco ganó más de 200 textos que mejorarán la educación de los niños del distrito.

Ante el reconocimiento, el alcalde del distrito, Francisco Toccas, contó que la iniciativa surgió en medio de la pandemia, ante la ausencia de personas en las cuatro bibliotecas de la zona.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias