16 C
Arequipa

El efecto Aníbal Torres en Perú Libre y el gobierno

Declaraciones de ministro de Justicia contra Vladimir Cerrón causan divisiones en bancada partidaria y entre ministros del propio Gabinete.

- Publicidad -

El ministro de Justicia, Aníbal Torres Vásquez, incluso antes de que asumiera esa cartera, habló claro sobre Vladimir Cerrón y su supuesto papel en el gobierno del presidente Pedro Castillo. Pero sus últimas declaraciones han puesto al descubierto las diferencias entre los partidarios de Perú Libre, los congresistas e incluso los ministros del Gabinete. Unos a favor y otros en contra de lo expresado por el abogado chotano.

Recordando, han sido muchas las opiniones contrarias a Vladimir Cerrón las que ha expresado Aníbal Torres.

2 de julio 2021

Aníbal Torres dijo: “Pedro Castillo está distanciado de Vladimir Cerrón”.  En declaraciones a Canal N, en los exteriores del local de Breña, aseguró que no conocía al secretario general del partido y que jamás lo había visto en las reuniones que sostuvo. Asimismo, reiteró que el candidato a la Presidencia, Pedro Castillo, “está distanciado de Vladimir Cerrón”.

4 agosto 2021

Ya como ministro de Justicia, Torres comentó que a Vladimir Cerrón lo conoció en esos últimos días y aseguró que él no tiene nada que ver en el Gobierno. “Como se sabe, él está sentenciado y no puede ocupar ningún cargo”, agregó.

Inmediatamente refirió que, “todos estamos de acuerdo que tenemos que condenar al terrorismo venga de donde venga. Nosotros no comulgamos con el terrorismo, somos de izquierda, pero no de ultraizquierda”, aclaró.

Aseguró que “Vladimir Cerrón no aconseja al presidente Pedro Castillo”.

27 de agosto de 2021

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, admitió al portal Epicentro TV, que sostuvo una “conversación tensa” con el secretario general del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, en su casa ubicada en San Isidro.

Dijo que tuvo un intercambio fuerte de palabras con Vladimir Cerrón. “Sí, es verdad. Es la primera vez que he hablado frente a frente y le he dado la mano a él”, detalló en declaraciones. Precisó que, en esa conversación, le dijo al exgobernador regional de Junín que no era posible aplicar la política expresada en el ideario de Perú Libre.

“Él no ha insistido en eso ni contestó mayormente sobre ello. Fue una conversación tensa, es verdad, pero ahí terminó eso”, detalló. Torres aseguró que es una persona dialogante, capaz de conversar con alguien que tenga cualquier ideología política, pero precisó que él no participa en ningún extremo, “ni la ultraderecha ni la ultraizquierda”.

Cerrón no ha ganado las elecciones

“Mi posición es que, mediante el diálogo, se resuelven estos asuntos. Por eso hubo esa reunión (con Vladimir Cerrón). Lamentablemente he visto que no es posible. Ahí la solución sería, o bien se separan definitivamente o bien dialogan, pero dividiendo competencias porque el señor Cerrón no ha ganado las elecciones”, indicó.

“Vladimir Cerrón es secretario general de Perú Libre y ese debe ser el ámbito en el que se desenvuelva. El que ha ganado las elecciones es Pedro Castillo y él tiene que tomar las decisiones”, comentó.

Torres recordó que Vladimir Cerrón es secretario general de Perú Libre y opina que ese debe ser el ámbito en el que se desenvuelva. “El que ha ganado las elecciones es Pedro Castillo y él tiene que tomar las decisiones”, comentó.

Finalmente, el ministro respaldó a Pedro Castillo: “He visto que Pedro Castillo tiene carácter para mantener sus ideales, que no son extremistas para nada. Yo apoyo a Pedro Castillo por esa posición, que es de izquierda, pero con orientación al centro”, anotó.

El 12 de setiembre de 2021

Aníbal Torres consideró que el sentenciado secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, es una influencia negativa en el Gobierno de Pedro Castillo. En ese sentido, Torres reveló que el mandatario mantuvo al ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, porque de lo contrario se iba a considerar que el Ejecutivo estaba a cargo de Cerrón y no de Castillo.

“Para mí [Vladimir Cerrón] sí [es una influencia dañina para el Gobierno], porque nadie pueda tomar decisiones ahí si no tiene una facultad otorgada por el ordenamiento jurídico, por la Constitución, que define quiénes gobiernan. No personas que no han llegado democráticamente”, sostuvo en diálogo con ‘Agenda Política’.

“¿Quién dijo que el premier ha triunfado al pedirle la renuncia al ministro de Trabajo? Vladimir Cerrón. ¿Qué hubiese hecho todita la prensa si al día siguiente Pedro Castillo cesa al ministro? Ah, en el Perú no gobierna Pedro Castillo, sino Cerrón”, dijo.

13 de setiembre del 2021

Este lunes 13, Aníbal Torres le dijo a Cerrón: “No te metas en el Gobierno, métete en los asuntos de tu partido”. Y han sido estas expresiones las que han desatado las respuestas de Vladimir Cerrón, la bancada de partido y de algunos ministros.

El titular del Ministerio de Justicia recalcó que el único que debe ejercer el poder es Pedro Castillo, al ser él quien ganó las últimas elecciones presidenciales.

El ministro de Justicia se pronunció sobre la participación del fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, en el Gobierno de Pedro Castillo y le exhortó a que no interfiriera en las decisiones de Estado. Torres enfatizó en que el ganador de los últimos comicios fue Castillo Terrones y es solo él quien debe gobernar. En ese sentido, instó a los miembros de Perú Libre a respetar eso.

“A los de Perú Libre les digo, están atacando la gobernabilidad, a la democracia”

“Él no puede interferir en las decisiones de este Gobierno, su ámbito de actuación es el partido. El que ha ganado las elecciones es Pedro Castillo y él es quien debe ejercer el poder por mandato de la Constitución y por mandato de la ley. Si no quieren esclarecer eso, están atacando la gobernabilidad, a la democracia”, señaló en diálogo con Exitosa.

“Yo le digo de buena fe a los de Perú Libre y a los del Ejecutivo que las competencias tienen que ser muy claras y no tiene que haber interferencias (…) No te metas, Vladimir, en los asuntos del Gobierno, métete en los asuntos de tu partido”, agregó.

Cerrón responde

A su vez, el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, se manifestó en contra del ministro de Justicia, Aníbal Torres, luego de que este criticara el papel que el exgobernador regional de Junín cumple dentro del Gobierno del presidente de la República, Pedro Castillo.

“Ministro de Justicia, Aníbal Torres, siempre fue impulsor de la fractura entre el Gobierno y Perú Libre. El Partido sí tiene responsabilidad ante el pueblo, llevó al Presidente al gobierno. Exigimos resultados de su gestión”, escribió Cerrón en su cuenta de Twitter.

Perú Libre se enfrenta con Aníbal Torres en defensa de Cerrón

La bancada oficialista también respondió a Aníbal Torres, señalando que están “claramente establecidas las relaciones entre el partido, el Gobierno y el pueblo”.

A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, la bancada oficialista recordó que Torres es un “invitado” y que las relaciones de cada institución están debidamente establecidas al interior del partido.

Mediante Facebook y Twitter, el propio Vladimir Cerrón agradeció el gesto de la bancada, la cual es presidida por su hermano Waldemar Cerrón.

 “La bancada de Perú Libre rechaza contundentemente las reiteradas y desafortunadas expresiones del invitado ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, como la expresada hoy en un medio de comunicación, donde afirmó que “Vladimir Cerrón es una influencia dañina para Pedro Castillo””, se lee en el pronunciamiento.

“El ministro invitado Aníbal Torres ha emitido opiniones contrarias al partido, sus dirigentes y militantes, lo que consideramos inaceptable de alguien que se ha sumado para aportar y no dividir”, se manifiesta en el comunicado.

Torres responde a Perú Libre

Luego de las declaraciones de la bancada de Perú Libre rechazando las críticas que Torres expresó a Cerrón, Torres reiteró.

“Quiero ser muy claro y terminante, el señor Cerrón es el secretario del partido y ese es su único ámbito de actuación, él no puede invadir la competencia del Gobierno, si quieren hacer otra cosa, entonces no están por la gobernabilidad del país”, agregó.

Gabinete dividido por rol de Vladimir Cerrón en el Gobierno

No solo una facción de la bancada de Perú Libre (PL) no respalda las declaraciones del ministro de Justicia, Aníbal Torres, sobre el papel de Vladimir Cerrón en el Gobierno. La discrepancia también está en el Ejecutivo.

Este martes, el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, sostuvo que lo dicho por Torres no cuenta con suficiente solvencia. “Me parece que la posición del ministro todavía no es muy solvente. Hasta donde yo sé, Cerrón no participa y no tiene injerencia en el Gobierno. Él (Cerrón) es un ciudadano y puede opinar libremente”, dijo a RPP.

Cerrón vuelve a atacar a Torres

“Es lo correcto y lo real. Las infamias solo buscan fracturar la unidad”, tuiteó Cerrón al compartir las declaraciones de Ramírez por esta red social. Cerrón arremetió contra Torres acusándolo de ser el impulsor de la fractura entre el Gobierno y Perú Libre.

Asimismo, Waldemar Cerrón, vocero de PL, expresó que la presencia del partido no es para interferir, sino para orientar la vida política del país. “Cualquier ciudadano que sugiere no puede ser dañino para la democracia”, afirmó.

Respecto a que el comunicado fue respaldado solo por un grupo de congresistas de PL, dijo que en la bancada hay diversidad de opiniones. “No significa que haya una ruptura”, anotó. En entrevista para Exitosa, la congresista Betssy Chávez contó que no conocía de la carta de su bancada contra Torres, pero respaldó su gestión.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias