El efecto Aníbal Torres en Perú Libre y el gobierno

Declaraciones de ministro de Justicia contra Vladimir Cerrón causan divisiones en bancada partidaria y entre ministros del propio Gabinete.

Análisis

El ministro de Justicia, Aníbal Torres Vásquez, incluso antes de que asumiera esa cartera, habló claro sobre Vladimir Cerrón y su supuesto papel en el gobierno del presidente Pedro Castillo. Pero sus últimas declaraciones han puesto al descubierto las diferencias entre los partidarios de Perú Libre, los congresistas e incluso los ministros del Gabinete. Unos a favor y otros en contra de lo expresado por el abogado chotano.

Recordando, han sido muchas las opiniones contrarias a Vladimir Cerrón las que ha expresado Aníbal Torres.

2 de julio 2021

Aníbal Torres dijo: “Pedro Castillo está distanciado de Vladimir Cerrón”.  En declaraciones a Canal N, en los exteriores del local de Breña, aseguró que no conocía al secretario general del partido y que jamás lo había visto en las reuniones que sostuvo. Asimismo, reiteró que el candidato a la Presidencia, Pedro Castillo, “está distanciado de Vladimir Cerrón”.

4 agosto 2021

Ya como ministro de Justicia, Torres comentó que a Vladimir Cerrón lo conoció en esos últimos días y aseguró que él no tiene nada que ver en el Gobierno. “Como se sabe, él está sentenciado y no puede ocupar ningún cargo”, agregó.

Inmediatamente refirió que, “todos estamos de acuerdo que tenemos que condenar al terrorismo venga de donde venga. Nosotros no comulgamos con el terrorismo, somos de izquierda, pero no de ultraizquierda”, aclaró.

Aseguró que “Vladimir Cerrón no aconseja al presidente Pedro Castillo”.

27 de agosto de 2021

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, admitió al portal Epicentro TV, que sostuvo una “conversación tensa” con el secretario general del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, en su casa ubicada en San Isidro.

Dijo que tuvo un intercambio fuerte de palabras con Vladimir Cerrón. “Sí, es verdad. Es la primera vez que he hablado frente a frente y le he dado la mano a él”, detalló en declaraciones. Precisó que, en esa conversación, le dijo al exgobernador regional de Junín que no era posible aplicar la política expresada en el ideario de Perú Libre.

“Él no ha insistido en eso ni contestó mayormente sobre ello. Fue una conversación tensa, es verdad, pero ahí terminó eso”, detalló. Torres aseguró que es una persona dialogante, capaz de conversar con alguien que tenga cualquier ideología política, pero precisó que él no participa en ningún extremo, “ni la ultraderecha ni la ultraizquierda”.

Cerrón no ha ganado las elecciones

“Mi posición es que, mediante el diálogo, se resuelven estos asuntos. Por eso hubo esa reunión (con Vladimir Cerrón). Lamentablemente he visto que no es posible. Ahí la solución sería, o bien se separan definitivamente o bien dialogan, pero dividiendo competencias porque el señor Cerrón no ha ganado las elecciones”, indicó.

“Vladimir Cerrón es secretario general de Perú Libre y ese debe ser el ámbito en el que se desenvuelva. El que ha ganado las elecciones es Pedro Castillo y él tiene que tomar las decisiones”, comentó.

Torres recordó que Vladimir Cerrón es secretario general de Perú Libre y opina que ese debe ser el ámbito en el que se desenvuelva. “El que ha ganado las elecciones es Pedro Castillo y él tiene que tomar las decisiones”, comentó.

Finalmente, el ministro respaldó a Pedro Castillo: “He visto que Pedro Castillo tiene carácter para mantener sus ideales, que no son extremistas para nada. Yo apoyo a Pedro Castillo por esa posición, que es de izquierda, pero con orientación al centro”, anotó.

El 12 de setiembre de 2021

Aníbal Torres consideró que el sentenciado secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, es una influencia negativa en el Gobierno de Pedro Castillo. En ese sentido, Torres reveló que el mandatario mantuvo al ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, porque de lo contrario se iba a considerar que el Ejecutivo estaba a cargo de Cerrón y no de Castillo.

“Para mí [Vladimir Cerrón] sí [es una influencia dañina para el Gobierno], porque nadie pueda tomar decisiones ahí si no tiene una facultad otorgada por el ordenamiento jurídico, por la Constitución, que define quiénes gobiernan. No personas que no han llegado democráticamente”, sostuvo en diálogo con ‘Agenda Política’.

“¿Quién dijo que el premier ha triunfado al pedirle la renuncia al ministro de Trabajo? Vladimir Cerrón. ¿Qué hubiese hecho todita la prensa si al día siguiente Pedro Castillo cesa al ministro? Ah, en el Perú no gobierna Pedro Castillo, sino Cerrón”, dijo.

13 de setiembre del 2021

Este lunes 13, Aníbal Torres le dijo a Cerrón: “No te metas en el Gobierno, métete en los asuntos de tu partido”. Y han sido estas expresiones las que han desatado las respuestas de Vladimir Cerrón, la bancada de partido y de algunos ministros.

El titular del Ministerio de Justicia recalcó que el único que debe ejercer el poder es Pedro Castillo, al ser él quien ganó las últimas elecciones presidenciales.

El ministro de Justicia se pronunció sobre la participación del fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, en el Gobierno de Pedro Castillo y le exhortó a que no interfiriera en las decisiones de Estado. Torres enfatizó en que el ganador de los últimos comicios fue Castillo Terrones y es solo él quien debe gobernar. En ese sentido, instó a los miembros de Perú Libre a respetar eso.

“A los de Perú Libre les digo, están atacando la gobernabilidad, a la democracia”

“Él no puede interferir en las decisiones de este Gobierno, su ámbito de actuación es el partido. El que ha ganado las elecciones es Pedro Castillo y él es quien debe ejercer el poder por mandato de la Constitución y por mandato de la ley. Si no quieren esclarecer eso, están atacando la gobernabilidad, a la democracia”, señaló en diálogo con Exitosa.

“Yo le digo de buena fe a los de Perú Libre y a los del Ejecutivo que las competencias tienen que ser muy claras y no tiene que haber interferencias (…) No te metas, Vladimir, en los asuntos del Gobierno, métete en los asuntos de tu partido”, agregó.

Cerrón responde

A su vez, el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, se manifestó en contra del ministro de Justicia, Aníbal Torres, luego de que este criticara el papel que el exgobernador regional de Junín cumple dentro del Gobierno del presidente de la República, Pedro Castillo.

“Ministro de Justicia, Aníbal Torres, siempre fue impulsor de la fractura entre el Gobierno y Perú Libre. El Partido sí tiene responsabilidad ante el pueblo, llevó al Presidente al gobierno. Exigimos resultados de su gestión”, escribió Cerrón en su cuenta de Twitter.

Perú Libre se enfrenta con Aníbal Torres en defensa de Cerrón

La bancada oficialista también respondió a Aníbal Torres, señalando que están “claramente establecidas las relaciones entre el partido, el Gobierno y el pueblo”.

A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, la bancada oficialista recordó que Torres es un “invitado” y que las relaciones de cada institución están debidamente establecidas al interior del partido.

Mediante Facebook y Twitter, el propio Vladimir Cerrón agradeció el gesto de la bancada, la cual es presidida por su hermano Waldemar Cerrón.

 “La bancada de Perú Libre rechaza contundentemente las reiteradas y desafortunadas expresiones del invitado ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, como la expresada hoy en un medio de comunicación, donde afirmó que “Vladimir Cerrón es una influencia dañina para Pedro Castillo””, se lee en el pronunciamiento.

“El ministro invitado Aníbal Torres ha emitido opiniones contrarias al partido, sus dirigentes y militantes, lo que consideramos inaceptable de alguien que se ha sumado para aportar y no dividir”, se manifiesta en el comunicado.

Torres responde a Perú Libre

Luego de las declaraciones de la bancada de Perú Libre rechazando las críticas que Torres expresó a Cerrón, Torres reiteró.

“Quiero ser muy claro y terminante, el señor Cerrón es el secretario del partido y ese es su único ámbito de actuación, él no puede invadir la competencia del Gobierno, si quieren hacer otra cosa, entonces no están por la gobernabilidad del país”, agregó.

Gabinete dividido por rol de Vladimir Cerrón en el Gobierno

No solo una facción de la bancada de Perú Libre (PL) no respalda las declaraciones del ministro de Justicia, Aníbal Torres, sobre el papel de Vladimir Cerrón en el Gobierno. La discrepancia también está en el Ejecutivo.

Este martes, el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, sostuvo que lo dicho por Torres no cuenta con suficiente solvencia. “Me parece que la posición del ministro todavía no es muy solvente. Hasta donde yo sé, Cerrón no participa y no tiene injerencia en el Gobierno. Él (Cerrón) es un ciudadano y puede opinar libremente”, dijo a RPP.

Cerrón vuelve a atacar a Torres

“Es lo correcto y lo real. Las infamias solo buscan fracturar la unidad”, tuiteó Cerrón al compartir las declaraciones de Ramírez por esta red social. Cerrón arremetió contra Torres acusándolo de ser el impulsor de la fractura entre el Gobierno y Perú Libre.

Asimismo, Waldemar Cerrón, vocero de PL, expresó que la presencia del partido no es para interferir, sino para orientar la vida política del país. “Cualquier ciudadano que sugiere no puede ser dañino para la democracia”, afirmó.

Respecto a que el comunicado fue respaldado solo por un grupo de congresistas de PL, dijo que en la bancada hay diversidad de opiniones. “No significa que haya una ruptura”, anotó. En entrevista para Exitosa, la congresista Betssy Chávez contó que no conocía de la carta de su bancada contra Torres, pero respaldó su gestión.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

2 respuestas a “El efecto Aníbal Torres en Perú Libre y el gobierno”

  1. wesley dice:

    Sr. Ministro de Justicia Dr. Aníbal Torres Vásquez he denunciado la corrupción de la Prensa que viene callando mi denuncia hace mas de 22 años en Perú y la corrupción del Poder Judicial y otras autoridades, como si estuviera en la época del montesinismo,, por favor pronunciese públicamente y no se quede callado con un silencio cómplice. Mi denuncia es contra Empresa Kola Real AJEPER de los gerentes AÑAÑOS.
    mi nombre es Wesdley Pérez Villarreal. me han desaparecido en las redes sociales

  2. wesley dice:

    CARTA ABIERTA A TODA LA PRENSA PERUANA
    Después de haber pasado 22 largos años y seguir denunciando a la Empresa de Gaseosa Kola Real, AJEPER de sus dueños Los AÑAÑOS, ante el Poder Judicial Peruano, ante el Tribunal Constitucional, les envío otra segunda Carta pública a nivel nacional e internacional para decirles que NO ME RINDO A PESAR DE SU SILENCIO COMPLICE, durante estos largos 22 años que han transcurrido y se mantiene en silencio cómplice y no me quieren entrevistar.
    1.-Como Ustedes saben perfectamente desde hace 22 años los vengo denunciando a la Empresa de Gaseosas Kola Real por haberme engañado con un premio de un automóvil y también fueron engañados todos los peruanos que la Empresa KR, ofertaron el premio a nivel nacional de todo el Perú y todo fue un engaño y mentira. (inventaron un falso ganador en complicidad con el Notario Público). Tengo documentos contundentes pruebas que Kola Real que invento un falso ganador en complicidad con el Notario Público e hicieron creer a todos los peruanos que existía un ganador de un automóvil en Trujillo, cuando todo era falso pues tengo en mi poder el Contrato de compra venta del presunto y cómplice ganador del premio y el Gerente Añaños Jeri lo vendió por miles de dólares el automóvil y lo avalaba con su firma el cómplice Notario Público Manuel Anticona Aguilar, y a la vez tengo en mi poder el acta de premio del automóvil en que se le entregaba al presunto “ganador” y el que lo avalaba era el mismo notario público. Esto se configuraría según las leyes peruanas DELITO PENAL CONTRA LA FE PÚBLICA Y DELITO PENAL DE ESTAFA pues así lo afirmó el Fiscal provincial Penal con su Denuncia N° 393-98 de fecha 22.6.1998.” VIENE ENGAÑANDO AL PÚBLICO CONSUMIDOR CON FALSA PROMESAS DE OTORGAR PREMIOS A LOS CONSUMIDORES DE BEBIDA KOLA REAL.”.
    2.- Que al haber denunciado ante el Ministerio Publico, el Fiscal provincial Penal formalizó denuncia Penal contra la Empresa Kola Real, gerenciados por los AÑAÑOS por el delito DE ESTAFA Y CONTRA LA FE PÚBLICA EN AGRAVIO MÍO Y DEL ESTADO, sin embargo, el Juez Penal lo archivo la Denuncia con el so pretexto que se trataba de “mala calidad del producto” amparándose en el artículo 238 del Código Penal. Y sabemos que no fue así. también es cierto que este juez penal es un corrupto y según la prensa peruana este Juez era muy conocido en la corrupción peruana, pues acostumbraba a dejar libre a los delincuentes y quedaba todo en la impunidad. Mi abogado Manuel Montoya Hernández apelo ante la Superior Sala y luego ante la Corte Suprema y uno de ellos el MAGISTRADO SUPREMO ALEJANDRO RODRÍGUEZ MEDRANO lo archivo también la denuncia penal. Después me enteré que también este Juez Penal supremo era un corrupto y que en otros casos penales encubría a presuntos delincuentes y por otro lado el magistrado Supremo Alejando Rodríguez Medrano era otro corrupto del Poder Judicial en la época de montesinos, en conclusión, sabemos que dichos magistrados corruptos lo encubrieron ilegalmente a la Empresa KR, pero no porque me ganaron el Juicio.
    3.- Que interpuse una demanda de Amparo Constitucional derivado del Proceso Civil, Exp.621-2000, contra la Empresa Kola Real y contra el Poder Judicial peruano corrupto y el TRIBUNAL CONSTITUCIONAL fallo a mi favor Exp. Nº 5286-2009/TC de fecha 9.8.2010, que declaró Nula las resoluciones del Poder Judicial corrupto y ordenó al Poder Judicial se pronuncie sobre el fondo del asunto, es decir LA ENTREGA DEL PREMIO…”. Sin embargo, se avocan los mismos magistrados corruptos y denunciados e impedidos para desacatar el Fallo del Tribunal Constitucional. A pesar que solicité se aparten del proceso, pero no quisieron. Y dejé constancia por escrito ante la Sala Civil que fui amenazado de muerte.
    4.- Recurrí nuevamente por segunda vez al TC para que haga prevalecer y respetar su fallo Constitucional contra KR y contra el PJ; pero su abogado y representante de Kola Real presentó un escrito ante el Poder Judicial diciendo que ya había “conversado con el TC”; y que le habían dicho que esa resolución le dio a entender que ya no valía, escrito de KR que lo tengo en mi poder y con esto acreditaría la posiblemente presuntamente actual confabulación entre el TC y KR, pues también un día antes del informe oral, fui otra vez amenazado de muerte y deje constancia por escrito ante un Notario Público, y al día siguiente el Tribunal Constitucional ya no me dejaron pasar para rendir mi informé Oral, pero como sea logré en un descuido pasar a dicha Sala Constitucional, pero los mismos Magistrados del TC avalaron que me voten y me votaron con el pretexto que había llegado tarde pero no era así, y la Policía me saco a viva fuerza, todo ello quedo gravado en video del TC.
    5.- Sin embargo, como era obvio todo estaba al parecer ya “arreglado” y posteriormente el Tribunal Constitucional emite un segundo fallo Exp. 1792-2013, contradiciéndose a su primer fallo Exp.5286-2009, alegando esta vez a favor de Kola Real y a favor del Poder Judicial, existiendo dos resoluciones contradictorias, por lo que he denunciado estos hechos corruptos del TC, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH) así como también ante otra instancia Internacional.
    6.- Que también formulé una Demanda de Amparo derivado del Proceso Penal Por Estafa y contra la fe Pública contra Kola Real, y el Tribunal Constitucional ha fallado a mi favor y en contra de Kola Real y en contra del Poder Judicial, (Exp.3539-2012/TC) actualmente con el exp.2501-2011, y que actualmente lo sigo litigando ante el Poder Judicial y me siguen nuevamente haciendo jugadas y con resoluciones prevaricadoras, pero no me doy por vencido pues sigue mi denuncia y lucharé hasta obtener Justicia también en la Vía Penal.
    7.- Que han pasado casi 22 años y no me han podido vencer, pues los abogados de KR; en vez de defenderlos más lo han hundido a la Empresa y a dichos empresarios gerentes. Que cobardemente alguien ME HA DESAPARECIDO MI FACEBOOK Y TUITWER, para que no se entere todos los peruanos en redes sociales y solamente me queda esta vía que LO HAGO PÚBLICO PARA DIRIGIRME A USTEDES SEÑORES PERIODISTAS Y A LOS DUEÑOS DE TODOS LOS MEDIOS DE PRENSA PERUANA, Pues a pesar que el Congresista Yhony Lescano también envió una Carta a KOLA REAL CARLOS AÑAÑOS, Invitándolo a conciliar, simplemente con su silencio demostraron que no quieren arreglar.
    8- Esta Carta pública lo hago con el propósito de asentar un precedente en LA HISTORIA PERIODISTICA DEL PERÚ y de la PRENSA PERUANA COMO VIENE CALLANDO MI DENUNCIA HACE 22 AÑOS, pues no tienen Moral ni Ética, pues en otros casos como Odebrecht; lava jato, AUDIOS DEL PODER JUDICIAL ACTUALMENTE y otros ustedes de la prensa peruana si lo publican e investigan, pero HACE UNA EXCEPCIÓN EN MI CASO DE KOLA REAL.(eso se llama CORRUPCIÓN SILENCIO CÓMPLICE O MERMELERA) Pues KR es su cliente con su publicidad y no choca con ella lo que se comprueba que siempre la prensa peruana publica de acuerdo a sus intereses económicos y no del pueblo peruano.
    Que a pesar que he sido amenazado de muerte por haber denunciado a más de un centenar de jueces corruptos y cuestionar periodistas corrompidos, públicamente en las redes sociales terceras personas extrañas me han amenazado para que no siga denunciando, pero no lo hecho ni lo hare.
    He resistido 22 años en Juicio ante el Poder Judicial y Prensa corrompida que juntos van de la mano, estoy seguro que podré resistir otros 22 años más, pues todo lo que he dicho tengo pruebas, pues confío en DIOS y que al final las instancias y Organizaciones Internacionales y Prensa Internacional me harán justicia y fallarán a mi favor. Pueden denunciarme señores periodistas corrompidos no les tengo miedo, porque digo la verdad, pero les he dicho sus verdades a todos los canales de televisión peruana de nivel nacional y demás medios de prensa, pero si todavía les queda algo de honestidad, moral o ética, les doy la oportunidad de que me entrevisten y se publiquen mi denuncia contra Kola Real de sus Gerentes LOS AÑAÑOS ante todos los peruanos, pero si siguen en su afán de callar como siempre lo han hecho hace 22 años, seguiré luchando y no me rendiré.
    He enviado una carta denunciando la corrupción y SILENCIO DE LA PRENSA PERUANA sobre caso Kola Real, y que haga un Conferencia Publica y se pronuncie, pero me han respondido del DESPACHO PRESIDENCIAL de Pedro Castillo Terrones que NO ES POSIBLE ATENDER MI PEDIDO. “vaya vaya” en algo coinciden el presidente del Perú con cierta prensa corrupta peruana. Se repite la historia anterior del Fujimontesinismo cuando la prensa y el gobierno callaba frente a los poderosos con dinero.
    Espero lean mi Carta y se pronuncien esta vez.
    Caso Kola Real.:
    1.- TRIBUNAL CONSTITUCIONAL resolvió por unanimidad a favor del recurrente y en contra de Kola Real, Exp.5286-2009/TC. FALLO ES JURISPRUDENCIA.
    2.- Posteriormente los mismos magistrados del TC., NO me permitieron dar informe Oral y resolvieron segundo fallo en contra del recurrente y a favor de KR. Exp.1792-2013/TC, contradiciéndose a su anterior propia jurisprudencia. Actual TC lo avala dicho fallo.
    3.- ÓRGANO DE CONTROL DE LA MAGISTRATURA Jefe resolvió IMPROCEDENTE QUEJA a favor de magistrados que favorecieron a Kola Real, y ESE MISMO DÍA a pedido especial de la Sociedad Civil declaró CONSENTIDA LA Queja. Integrante de Sociedad Civil en vez de defender al quejoso favoreció al denunciado. Y ese mismo día, una resolución NO puede declararse consentida.
    4.- ÓRGANO DE CONTROL DE LA MAGISTRATURA, Magistrado investigador declaró INADMISIBLE QUEJA contra un magistrado derivado del caso contra Kola Real, Y ME DIO UN PLAZO PARA SUBSANAR, pero ESE MISMO DÍA LO DECLARO CONSENTIDA LA QUEJA.
    5.- Secretaria de Juzgado Civil, fue denunciada en caso Kola Real, posteriormente se apeló Sentencia y se derivó a la Sala Superior Civil, actualmente la misma secretaria fue nombrada en la Sala Superior Civil para ver el mismo expediente de Kola Real, también fue denunciada la secretaria de Sala Civil en caso Kola Real, posteriormente la misma secretaria fue nombrada integrante del Órgano de Control de la magistratura para investigar el mismo expediente de Kola Real, también fue denunciada por el recurrente, se parcializaba con la parte quejada, posteriormente al haber fallado el Tribunal Constitucional a favor del recurrente y en contra de Kola Real regreso el expediente de Amparo y la Juez Civil Constitucional falla a favor de Kola Real y en contra del recurrente, ERA NADA MÁS Y NADA MENOS LA MISMA SECRETARIA que intervino anteriormente como secretaria de Juzgado, secretaria de Sala Superior, investigadora del Órgano de Control y ACTUALMENTE JUEZ CIVIL CONSTITUCIONAL del mismo Caso contra Kola Real. Su nombre Doctora María Uceda Colette Vélez.
    6.- MAGISTRADO QUE NO QUISO ACATAR EL FALLO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL posteriormente fue nombrado JEFE DEL ÓRGANO DE CONTROL DE LA MAGISTRATURA DE TRUJILLO. Dr. David Florián Vigo y sigue interviniendo en el caso contra Kola Real a pesar que solicité se apartara de las Quejas derivado del caso contra Kola Real. Después se apartó.
    Este es uno de los tantos actos de corrupción en el Poder Judicial.
    Exp.TC 5286-2009/TC y Exp.3539-2012-2/TC. Y actualmente exp.2501-2011.
    Trujillo, octubre del 2021
    Atentamente
    Wesdley Eduardo Pérez Villarreal
    Weslype @yahoo.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE