El minero Roque Benavides patrocina el movimiento Alianza Democrática con miras a las elecciones municipales y regionales del 2022, y asegura que el objetivo, sino plantear alternativas y “contribuir a que en el Perú haya mucho más bienestar”. Los empresarios buscarán candidatos que no tengan procesos judiciales por corrupción, para evitar ser satanizados por los rivales políticos.
Según fuentes de La República detrás de esta iniciativa política empresarial se encuentra un sector importante de los grupos que apoyaban a Renovación Popular, Rafael López Aliaga y Avanza País, de Hernando de Soto, que “se encuentran decepcionados de los partidos que postularon sin éxito a la presidencia de la República”.
Según señalan, el triunfo de Pedro Castillo ha hecho que pierdan la confianza en los candidatos tradicionales como Keiko Fujimori. Y ahora están decididos a buscar rostros nuevos, pero que tengan una tendencia de derecha. Esto para evitar que aparezca un nuevo representante de izquierda y gane las próximas elecciones.
“Roque Benavides ha sostenido conversaciones con los gremios empresariales más importantes para solventar una campaña que permita la recolección de firmas, inscripción o alianza con un grupo que esté habilitado. Sino que se convierta en una alternativa de gobierno en las elecciones del 2026 o antes, si Castillo no concluye su mandato”, añadieron las fuentes.
Rafael Santos sería candidato a alcaldía de Lima
Entre los integrantes de este grupo, además de Roque Benavides, se encuentran el aprista César Candela, el expepecista Rafael Santos y el economista Drago Kisic, entre otros personajes ligados al fujimorismo y la derecha.
Según Benavides, el objetivo no es “enfrentar o agredir a nuestros líderes”, sino plantear alternativas y “contribuir a que en el Perú haya mucho más bienestar”.
Asimismo, aunque no se refirió directamente a Castillo, el empresario no ocultó su malestar por el gobierno de izquierda que se encuentra en el poder. Y consideró necesario que sectores menos radicales asuman la conducción del Gobierno.
Por su parte, el economista Drago Kisic, otro de los rostros visibles de ese grupo, consideró fundamental que las autoridades brinden las garantías para las inversiones. Y eso pasa por aplicar políticas que generen confianza en los inversionistas con medidas claras y sin poner en riesgo las inversiones.
Suman aliados a movimiento con miras a próximas elecciones
Tanto Benavides como Kisic están sumando aliados a su movimiento y por ello vienen sosteniendo reuniones con diferentes sectores empresariales, incluidos los pequeños empresarios y representantes de diferentes partidos políticos, para dejar abierta la posibilidad de formar una alianza. Esto, ante la eventualidad de no tener la inscripción para postular en las próximas elecciones.
Roque Benavides ha encargado a sus colaboradores que busquen personajes que no tengan procesos judiciales por corrupción, pues no quieren caer en el error de Pedro Castillo de llevar aliados con antecedentes para evitar ser satanizados por los rivales políticos. Algo que ocurre con los ministros del gabinete Bellido.
Según se sabe, César Candela, exabogado de Alan García, es uno de los que tiene más presencia en la organización de ese movimiento. Uno de los primeros pasos de Alianza Democrática será participar en las elecciones municipales y regionales del 2022, con Rafael Santos como posible candidato; pese a que no tuvo una buena performance en las elecciones presidenciales. Algunos empresarios creen que podría tener éxito si postula a la alcaldía de Lima.
Fuente: La República
El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube