Fallece arequipeño Carlos Ramos, miembro del Tribunal Constitucional

El jurista arequipeño era uno de los 6 miembros del TC, quien sufrió un paro cardiaco esta madrugada a los 61 años. Hijo del historiador puneño Augusto Ramos Zambrano y sobrino materno del pintor arequipeño Teodoro Núñez Ureta

- Publicidad -
Fallece jurista de Arequipa Carlos Ramos, miembro del Tribunal Constitucional.

El miembro del Tribunal Constitucional (TC), Carlos Ramos Núñez, falleció este martes. Según la primera información, durante la madrugada, el jurista nacido en Arequipa sufrió un paro cardiaco, causando su deceso a los 61 años de edad.

Ramos era uno de los 6 miembros del TC. Hijo del historiador puneño Augusto Ramos Zambrano y sobrino materno del pintor arequipeño Teodoro Núñez Ureta. En el 2014 inició su carrera en el TC, tras ser elegido por el Congreso de la República por 119 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones.

Durante su carrera publicó decenas de libros, inclinados a temas de jurisprudencia. Además, en el 2017 un fallo del Tribunal Constitucional, donde Carlos Ramos fue ponente, ganó el Premio Sentencias 2017 “Acceso a la Justicia de Personas Migrantes o Sujetas de Protección Internacional“. Este galardón destaca las sentencias emitidas por todos los órganos jurisdiccionales de América en materia de migraciones.

​Reacciones tras fallecimiento de Carlos Ramos

Una de las primeras personas en pronunciarse tras el fallecimiento del jurista de Arequipa, Carlos Ramos, fue la presidenta del TC, Marianella Ledesma. Valoró la trayectoria profesional de Ramos, en el campo del Derecho.

“Son muchas facetas que podríamos reconocer del magistrado Ramos, no solo su calidad académica, su gran conocimiento, mucha versatilidad en la historia de nuestro país, sobre todo la historia jurídica, y siempre tenía la ironía o la picardía propia que en momentos de tensión propio de los debates que se tiene en una alta corte como el Tribunal, rompía esa tensión con algún gesto que provocaba hasta sonrisas y carcajadas”

Presidenta del TC, Marianella Ledesma.

Otra figura política que se pronunció fue Keiko Fujimori. Reconoció la labor de Ramos dentro del Tribunal Constitucional.

El Perú ha perdido un gran magistrado. Carlos Ramos Núñez fue siempre un garante firme del respeto a la Constitución con un profundo conocimiento de nuestra historia jurídica. Mis condolencias a toda su familia y a sus colegas del Tribunal Constitucional

Keiko Fujimori.

Aquí recordamos una de las últimas entrevistas de Carlos Ramos, concedida a El Búho:

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias