Arequipa: Feria Internacional de Libro abraza la virtualidad por segundo año

FIL Arequipa 2021 inicia hoy con transmisiones en vivo y venta online de libros. Organizadores esperan retomar presencialidad en 2022.

- Publicidad -
fil arequipa referencial

La pandemia no detendrá a la Feria Internacional del Libro – FIL Arequipa 2021. Aunque condicionado por el estado de emergencia, el encuentro cultural mantiene su espíritu de fomento de la lectura e intercambio con otros países, y abre el telón esta tarde con un ciclo de diez días de conversatorios, presentaciones de libros y conferencias.

Esta edición girará entorno al doscientos aniversario de la declaración de independencia peruana. Con tal motivo, se programó una “Franja Bicentenaria” en todos los días en que tenga lugar la FIL Arequipa. Esta se coordina con el Proyecto Bicentenario, que participará activamente.

Respecto a la participación internacional se contará con la participación del poeta colombiano Darío Jaramillo, el mexicano Iván Uriel, la argentina Leila Guerriero y el chileno Abraham Quezada. Además del respaldo de las embajadas de México, Chile y Colombia.

La oferta literaria será amplia. Participarán 30 stands virtuales entre editoriales, librerías, fondos editoriales, distribuidoras, además de editoriales independientes de Arequipa y todo el Perú. En total, se ofrecerán más de 35 mil títulos. También se contemplan promociones, descuentos especiales y en algunos casos delivery gratuito a Arequipa, dependiendo de una compra mínima.

Para las adquisiciones se habilitó una plataforma en la página www.filarequipa.org.pe, categorizada según los autores. Tras elegir un autor, será redirigido a la tienda virtual de cada editorial, donde se concretará la venta.

La pandemia redujo las ventas en la edición del 2021, también virtual. Cuando la feria fue presencial, registraron ventas de hasta 400 mil soles, pero el año pasado bordearon apenas los 100 mil soles. Esperan ampliar esa cifra en la presente edición.

fil arequipa 2021
Foto: Cristhian Cruz (La FIL vuelve)

FIL Arequipa con miras a la presencialidad en el 2022

Aunque las ventas no fueron las esperadas, la acogida del evento en redes sociales fue positiva. En la pasada edición alcanzaron las 300 mil reproducciones entre todas sus transmisiones en Facebook Live. Registros que esperan superar este año, con una meta de hasta 450 mil visualizaciones de sus conferencias, conversatorios y presentaciones de libros.

Si bien la virtualidad no es lo ideal, esta les permitió compartir el encuentro con más gente. Así lo consideró el presidente de la Feria Internacional del Libro – FIL Arequipa, Gonzalo Ávila Fernández.

Respecto a las perspectivas para futuras ediciones, la organización estima que volverán a una feria presencial en el 2022. Con proyecciones cautas, ya que son conscientes que el estado de emergencia y las restricciones podrían extenderse durante más tiempo.

PROGRAMACION-FIL-2021

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias