Grupo Gloria multada con S/ 93,588 por reemplazar a trabajadores en huelga

Sunafil aplicó sanción a empresa por esquirolaje en planta de Arequipa, que afectó el derecho al paro de los sindicalizados

Economía

La empresa Gloria recibió una multa de S/ 93,588 por reemplazar a trabajadores que acudieron a la huelga en Arequipa según la denuncia realizada por el Sindicato Nacional de Trabajadores Obreros de Gloria (SINATOG), que también atiende en las regiones de Cajamarca, La Libertad y Lima. La sanción la determinó la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

La planta de Arequipa de la empresa Leche Gloria S.A. incurrió en esquirolaje en perjuicio del Sindicato Nacional de Trabajadores Obreros de Gloria (SINATOG). Es decir, reemplazó a los trabajadores que fueron a la huelga por otros empleados.

Asimismo y, de acuerdo a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral, “las actuaciones inspectivas que investigan la presencia de esquirolaje en las regiones de Cajamarca, La Libertad y Lima se encuentran próximas a concluir. Igualmente, se han abierto órdenes de inspección adicionales para verificar la existencia de otros actos que impidan el libre ejercicio del derecho de huelga”, indicaron.

Gloria no está de acuerdo con la imputación

Según se conoció, la empresa indicó que cuestionará la imputación de cargos realizada por la Sunafil, asegurando que mantienen un “irrestricto respeto a la actividad sindical”.

“Leche Gloria S.A. no está de acuerdo con la calificación e imputación de cargos realizada por la Sunafil; ni con la posible multa preliminarmente establecida; por cuanto, como en todos sus actos, la compañía ha actuado en estricto cumplimiento de la normatividad vigente”, dijo la compañía.

Desde la empresa indicaron que presentarán sus descargos dentro del plazo establecido por la normatividad procesal. “Seguros de que, luego del trámite administrativo correspondiente, se desestimará la imputación de cargos y no será de aplicación sanción alguna”, señalan.

Como se sabe, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), promueve, supervisa y fiscaliza el cumplimiento del ordenamiento jurídico sociolaboral y el de seguridad y salud en el trabajo; así también brinda asesoría técnica, realiza investigaciones y propone la emisión de normas laborales.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE