Minsa priorizará la vacunación en Arequipa ante llegada de tercera ola

Ministro de Salud, Hernando Cevallos, dijo que hay 194 casos registrados en 14 regiones del país.

- Publicidad -
Minsa impulsará aún más la vacunación en Arequipa ante llegada de tercera ola

El ministro de Salud, Hernando Ceballos, confirmó este martes desde Arequipa la detección de 194 casos de la variante Delta en el Perú. La nueva cepa del covid-19 se ha diseminado en 14 regiones, principalmente aquellas que se encuentran en la zona centro y sur del país.

Al ser una variante altamente contagiosa, el ministro de salud indicó que deben extremarse los cuidados. Justamente, en medio de la reunión que sostuvo con el gobernador de Arequipa y autoridades de la Gerencia Regional de Salud, se abordó el plan para afrontar una tercera ola en la región.

Ceballos sostuvo que seguirán impulsando el proceso de vacunación, pero que este tiene que tiene que estar integrado a un plan más general, donde el primer nivel de atención sea fundamental.

Más vacunas para cerrar brechas

El titular del Minsa destacó el avance de la vacunación contra la covid-19, pero reconoció que las cifras siguen siendo bajas, sobre todo en las regiones del interior.

“Efectivamente, los porcentajes de vacunación que tenemos en nuestro país son bajos. Más allá del incremento que hemos tenido en las últimas semanas, teniendo en cuenta que en poco menos de un mes hemos pasado a tener 4 millones 800 mil personas protegidas con las dos dosis a tener ahora más de 8 millones 200 mil personas protegidas”, expresó.

En relación a Arequipa, un 20% de las personas mayores de 60 años no han completado su segunda dosis. Por lo tanto, una de las estrategias que se ha planteado es que las brigadas de vacunación acudan hasta sus domicilios. A su vez, ampliar los horarios de atención de los centros de salud y también incrementar más puntos de vacunación.

“Eso ya se está ejecutando, en Arequipa hay más de 300 brigadas que van saliendo, claro que se tiene que aumentar. No sólo se tiene que incrementar las brigadas, se necesita difundir mejor a la comunidad la necesidad de participar en los cuidados, uso de la doble mascarilla, tratar de mantener el grado de distanciamiento social”, agregó.

El ministro anunció que aumentarán el envío de más vacunas. Ese mismo martes comunicó el traslado de un nuevo lote de 90 mil vacunas para continuar con el proceso de vacunación a la población mayor de 30 años.

“Este mes se ha logrado acelerar la llegada de más vacunas, donde tenemos más de 12 millones de vacunas. Va a llegar a Arequipa mayor cantidad de vacunas. Es más hoy (martes) salieron de Lima más de 90 mil vacunas, Pfizer y Sinopharm”.

Asegurar el oxígeno para Arequipa

El ministro de Salud también anunció la entrega de dos isotanques para setiembre para los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche. Asimismo, la siguiente semana se hará entrega de 10 camas de alto flujo para Arequipa.

Asimismo, señaló que su sector está en pleno proceso de una compra grande de camas UCI para la atención de pacientes graves. También adelantó la adquisición de 400 concentradores de oxígeno y equipos de protección para el personal de salud.

Durante su visita a Arequipa, Hernando Ceballos se reunió con diferentes gremios médicos, quienes demandaron la construcción del nuevo hospital Goyeneche. Asimismo, le expresaron su disconformidad con la gestión del gerente de Salud, Christian Nova Palomino. El ministro también aprovechó su estadía para estar presente en la juramentación de su colega y amigo Hugo Flores, nuevo rector de la Universidad Nacional de San Agustín.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias