Montañista que halló a momia Juanita: “Quieren borrarme de esta historia”

Montañista que halló a momia Juanita de Arequipa: "Quieren borrarme de esta historia"

- Publicidad -
momia Juanita

El reconocido montañista Miguel Zárate ha sorprendido a muchos al hacer una publicación en la que menciona que las recientes investigaciones difundidas sobre la dama de Ampato, conocida popularmente en Arequipa como «la momia Juanita», pretenden “borrarlo de la historia”.

Zárate escribió en sus redes sociales: “Un día como hoy 8 de setiembre, en 1995, a las 17.15 en la cumbre del nevado Ampato de 6380 m.s.n.m., descubrí con Johan Reinard, el cuerpo congelado de una ñusta (princesa) ofrecida al apu. denominada Juanita o la dama de Ampato”. Me reconocieron muchas personas e instituciones extranjeras, pese a que una institución universitaria (UCSM) y algunos quieren borrarme de esta historia, atribuyéndose este descubrimiento”.

La razón de esta publicación se habría suscitado tras la difusión de una nota en un diario de Arequipa. El artículo titulado “El libro más importante sobre la Dama del Ampato”, en palabras del Alvaro Javier Podestá Cuadros, director de “El Gallito”, estaría faltando a la verdad.

«Me alegró leer en el diario Correo de hoy que ha publicado. Según los periodistas de ese medio, “El libro más importante sobre la Dama del Ampato”. Lineas abajo leo que él declara: ‘Pensé que era un buen momento para contar la historia de Juanita y la de sus dos descubridores, sobre todo de José Antonio Chávez…’. En resumen, la universidad Católica borró el nombre del buen Micky Zárate de la historia oficial de ‘Juanita’. Porque este díscolo montañista reveló el descubrimiento antes de tiempo y no esperó o respetó, a la luz de los hechos, algunos acuerdos».

Alvaro Javier Podestá Cuadros – Director de “El Gallito”

Podestá continúa escribiendo que “dejar fuera de este descubrimiento a Miguel Zárate, no solo es una injusticia, sino una ya antigua venganza. Él estuvo ahí y la foto con que ilustro mi post fue tomada por quien lo acompañaba, el señor Johan Reinhard”.

Actualmente, la Dama de Ampato, momia Juanita, está albergada en el museo Santuarios Andinos, administrado por la Universidad Católica Santa María de Arequipa. En el 2020 la declararon patrimonio cultural de la Nación.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias