Osiptel: Movistar y Entel obtienen últimos lugares en ranking de atención de reclamos

Ninguna empresa que ofrece servicios móviles superó las expectativas de atención de reclamos según criterios aplicados por Osiptel.

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Osiptel dio a conocer el primer ranking que mide el desempeño en la atención de reclamos de empresas operadoras de servicios móviles. Fueron seis los criterios a considerarse para la medición y se aplicaron durante en el segundo semestre del 2020. 

Los resultados mostraron que las empresas Movistar y Entel tienen el más bajo rendimiento, sin embargo, ninguna de las operadoras de servicios móviles superó las expectativas. Osiptel colocó como meta inicial 75 puntos de calificación, la empresa Claro fue la que obtuvo mayor puntaje con 56.6 puntos. 

Movistar fue la empresa con peor desempeño en atención con 39.1 de puntaje, contó con mayor incidencia de reclamos, así como apelaciones y quejas fundadas. Con una puntuación también baja de 39.4 se encuentra la empresa Entel. 

Osiptel informó que se hizo un cambio al Reglamento de Reclamos. Este cambio permite un registro único de la queja, agilizando el proceso para los usuarios. Según el presidente del consejo directivo de Osiptel, Rafael Muente, la calidad del servicio es una prioridad para la competitividad de las empresas, por lo que la solución de reclamos debe ser la óptima. 

Reclamos comunes en Osiptel 

Debido a reclamos relacionados con robo de información, el jefe regional de Osiptel en Arequipa, Dario Obando, recomendó no contratar servicios móviles con “chalequeros”. Al adquirir un chip o servicio por este medio se corre el riesgo de portar su número a otra empresa o conseguir equipos a su nombre. 

Obando Borja pidió ir a los centros de las empresas operadoras para que, en caso de reclamo, lo puedan solucionar con una boleta de pago. Este es el tipo de reclamo más común que recibe Osiptel en Arequipa. De igual manera pidió a la población no ingresar a zonas de wifi gratuito porque podría correr el mismo riesgo. 

Sobre el servicio de internet, indicó que las empresas han mejorado en relación al inicio de la pandemia en 2020, incrementando la cantidad de antenas. Sin embargo, debido a la demanda que va en aumento, aún hay zonas donde se congestiona. 

Recordó también que todas las empresas ofrecen servicio de telefonía y de internet deben estar autorizadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Esta información se puede consultar a través de Osiptel. 

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